Abren barra de Pico del Monte para evitar inundaciones

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Ante el riesgo de inundación en el que se encuentran las localidades que rodean la Laguna de Chautengo, se abrió la barra de Pico del Monte.

En esta acción participaron vecinos de la localidad de Pico del Monte, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, con la intención de evitar inundaciones en las localidades aledañas a la Laguna de Chautengo.

Alrededor de la 1:30 de la tarde de este miércoles 26 de agosto, decenas de pobladores acudieron con palas para abrir la barra de Pico del Monte y evitar de esta manera las inundaciones.

Ya que a consecuencia de las fuerte lluvias generadas por la depresión tropical Nº 13-E, se incrementó el nivel del agua de este manto acuífero, lo que alertó a los vecinos de estas localidades.

Cabe mencionar que las autoridades municipales estarán monitoreando el incremento del nivel del agua, ya que en caso de ser necesario, se tendrá que evacuar a las personas que viven en Pico del Monte y otras localidades.

Según el Sistema Metereológico Nacional el sistema de baja presión al sur de la costa del Estado de Oaxaca se ha disipado.

• Se ha formado la depresión tropical número 13-e del Pacífico, se localiza al suroeste de las costas del Estado de Jalisco, que registrara el día de hoy por nubes altas durante el día, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias durante la mañana, a partir de los inicios de la tarde se incrementará a cielo nublado por este tipo de nubosidad sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de la misma. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.