Vecino de Chilixtlahuaca pide apoyo para jornaleros violentados en Jalisco


YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Nicolás Mendoza de los Santos, vecino de la localidad de Chilixtlahuaca, perteneciente a la Unión de Indígenas del Sur del País, denunció que un grupo de alrededor de 60 jornaleros migrantes del estado de Guerrero, vecinos del municipio de Cochoapa el Grande, fueron echados del lugar donde vivían por parte de su patrón en el estado de Jalisco.

Señaló que estos jornaleros se encontraban laborando con un empresario en el estado de Jalisco, sembrando y limpiando cebolla, los cuales llevaban alrededor de 11 años trabajando con él. A pesar de que el patrón los explotaba trabajando horas extras sin pagar, así como de negarles vacaciones y seguro médico.

No obstante, dijo que hace unos días fueron sacados del lugar donde pernotaban y de donde ellos rentaban, hasta donde acudieron elementos de la Policía de aquel municipio por órdenes del patrón, de quienes se desconocen sus generales.

Por lo que el denunciante hace un llamado al gobierno del Estado de Guerrero, así como a la Secretaría de asuntos Indígenas y Derechos Humanos, para que atiendan a la brevedad posible este asunto y puedan ayudar a estos jornaleros que se encuentran desamparados en el estado de Jalisco, exigiendo justicia.

Se le cuestionó si se ha tenido algún acercamiento con alguna dependencia de gobierno, a lo cual dijo que no ha podido debido a que las dependencias se encuentran cerradas por el tema del Covid 19.

Sin embargo, dijo que dejaba su número telefónico 741 136 2150, con la esperanza que el Gobierno del Estado lo contacte e intervenga ante esta injusticia que están pasando estos jornaleros en el estado de Jalisco.