Urbaneros de Ometepec exigen liberación de una unidad

Los transportistas bloquearon la entrada del municipio por 1 hora y 20 minutos

El conflicto fue generado a causa de un error cometido en Tránsito Municipal, pues ya había sido liberada y la volvieron a retener

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Urbaneros de Ometepec se manifestaron este miércoles 22 de julio en distintos puntos del municipio, para exigir la liberación de una unidad retenida por Tránsito, pero al ver que no tenían solución decidieron bloquear la entrada del municipio, para obligar a una reunión donde finalmente se destrabó el conflicto.

Los transportistas se concentraron a las 11:30 de la mañana, en la entrada de la carretera que conecta con Cruz de Corazón.

En el lugar se pudieron observar diversas unidades con pintas y peticiones en sus cristales, pero al momento de pedirles información se negaron a hablar, y sólo dijeron que exigían la liberación de una unidad que estaba detenida.

Otras fuentes señalaron que el conflicto inició tras un choque que ocurrió el pasado miércoles 15 de julio a las 4:30 de la tarde sobre el Bulevar José Agustín Ramírez, entre una urban del Tecnológico, conducida por Osvaldo Oliva López, y una motocicleta rojo con blanco, conducida por Alma Rosa Palacios Vázquez.

En dicho incidente resultó lesionada una mujer, por lo que al llegar Tránsito y Policía Municipal arrestaron al chofer de la urban y lo llevaron a barandillas, pues además conducía en estado de ebriedad.

Los familiares de la mujer lesionada y el dueño de la urban hicieron un acuerdo, en donde se responsabilizó al dueño de la unidad y dejaron en libertad al chofer y a la unidad el día jueves 16 de julio.

Posteriormente los familiares exigieron el pago de 40 mil pesos de gastos médicos, ya que la mujer fue operada, pero al no recibir el dinero completo, intervino Gabino Coronado, director de Tránsito Municipal, quien mandó detener la urban el lunes 20 de Julio y esto generó el conflicto.

Alrededor de las 11:50 de la mañana, los transportistas se movieron a las instalaciones de Ciudad Judicial para exigir la liberación, mientras que el dueño hablaba con personal del Ministerio Público.

Al ver que no había solución, los urbaneros decidieron bloquear varios puntos del bulevar José Agustín Ramírez, pero debido a la intervención de las autoridades municipales este bloqueo sólo duró algunos minutos y se retiraron, acordando devolver la urban a los transportistas.

Minutos después se supo que la unidad ya había sido puesta a disposición de las autoridades municipales, lo que molestó a los transportistas, quienes se concentraron en el Campo Aéreo y posteriormente cerraron la carretera estatal Ometepec-San Juan de los Llanos, justo en frente de la gasolinera de Marcos Cruz.

Al mismo tiempo, el dueño de la urban sostuvo una reunión con Bartolo Vázquez Álvarez, fiscal regional, en las instalaciones de Ciudad Judicial, logrando destrabar el conflicto.

Acordaron que le regresarían la unidad, por un error que cometió Tránsito Municipal, dando por finalizado el bloqueo a las 4:00 de la tarde, pero se trasladaron en caravana a las instalaciones del ayuntamiento, en donde les entregarían las llaves de la urban.