Sobre Caso Iguala, hay más hallazgos: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob comentó que en el caso se espera el análisis de más diligencias

MELISSA DEL POZO
MILENIO/CDMX

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “la única verdad es que no hay verdad”.

Luego de que la FGR informó que se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014, el funcionario comentó que esto podría ser el primero de otros hallazgos de restos enviados a la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

“Se ha anunciado que (en el caso Iguala) se han realizado otros hallazgos y estamos a la espera de su análisis de esa diligencia que tiene los mayores niveles de certificación para poder tener con velocidad los hechos”, dijo.

El funcionario adelantó que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con las familias de los normalistas para darles detalles sobre una posible ruta de desaparición de sus hijos.

“Refrendo mi compromiso asumido para que todas las instituciones coadyuven con la fiscalía para encontrar la verdad de los hechos, tanto los responsables como los que cometieron omisiones”, expresó.

En tanto, comentó que se tienen ya dos normalistas identificados, el primero de ellos es Alexander Mora Venancio, originario del municipio de Tecoanapa, cuyos restos fueron localizados en el Río San Juan; y Christian Alfonso Rodríguez, cuyos restos fueron localizados a 800 metros del basurero de Cocula.

Christian Alfonso Rodríguez es hijo de María Telumbre y Clemente Rodríguez, quien la semana pasada denunció que un grupo de policías comunitarios lo agredieron en un tramo carretero la altura de localidad de Tixtla.