Padres de los 43 normalistas ratifican voto de confianza en caso Iguala

El vocero de los padres de los estudiantes indicó que a diferencia de la administración anterior, tienen confianza en el gobierno actual, pues se advierte que ahora sí existe la intención de llegar a la verdad

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
MILENIO/CHILPANCINGO, GRO.

El vocero del colectivo “Nos faltan 43”, Felipe de la Cruz, ratificó su confianza en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la Republica (FGR) respecto al caso Iguala, una vez que se confirmó la identificación de los restos de Chiristian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, atacados por sicarios de Guerreros Unidos (GU) la noche del 26 de septiembre de 2014.

El vocero de los padres agraviados por los hechos ocurridos en la cuna de la bandera nacional, confirmó que desde el pasado 5 de julio, el señor Clemente Rodríguez y su esposa, Luz María Telumbre fueron visitados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y miembros del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) en su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Tixtla.

Ellos les notificaron que algunos restos humanos localizados en la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, mismos que fueron llevados al laboratorio de la Universidad de Innsbtuck, en Austria, fueron sometidos a compulsa con las muestras de ADN proporcionadas por ellos, estableciendo una correspondencia que permite establecer que se trata de su hijo.

“No podemos negarnos a la verdad, esta verdad nos dice que los muchachos terminaron en manos de los criminales que los atacaron esa noche”, señaló el vocero.

Aseveró que los padres que aún enfrentan la incertidumbre de no conocer la suerte que corrieron sus hijos, deben mantenerse en la exigencia de que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.

Saber lo que pasó, dijo que impedirá que los perpetradores del crimen tengan impunidad, tanto los materiales como los intelectuales.

Respecto a la identificación de Christian, el profesor De la Cruz manifestó que las autoridades y el EAAF actuaron con base al protocolo que establece la ley, pues primero hablaron con la familia y posteriormente se convocó a los medios de comunicación para socializar los datos.

Una vez que se ha validado la identificación de Christian, dijo que se va a convocar a una reunión de los padres que integran el colectivo “Nos Faltan 43” para analizar las acciones que habrán de seguir en el futuro.

En estos momentos, cada uno de los padres se encuentra en su comunidad de origen, pues a partir del confinamiento ordenado por la Secretaría de Salud federal, a consecuencia de la pandemia del covid-19 decidieron aislarse, para evitar ser víctimas de contagio.

Recordó que todos los padres agraviados son adultos mayores, en muchos casos enfrentan complicaciones de diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades degenerativas que se agudizaron por la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijos.

Sin embargo, destacó que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador regrese de su visita a los Estados Unidos, habrán de solicitar una reunión para que se les expliquen todos los pormenores del estado que guarda la investigación.

Insistió en que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, debe ser detenido y traído de regreso a México para que responda por el trabajo hecho en el caso, pues es más que evidente que con la fabricación de la denominada “Verdad Histórica” incurrió en la obstaculización de las investigaciones, lo que implica que impidió que los padres afectados tuvieran acceso a la justicia.

Precisó que para los padres de los 43 solamente se ha logrado la identificación de dos de los jóvenes; Alexander Mora Venancio y ahora Christian Alfonso Rodríguez, pues en el caso de Jhosivani Guerrero de la Cruz no hay certeza de que los restos localizados en el río de San Juan en realidad correspondan con la víctima.

Indicó que, a diferencia de la administración anterior, los padres de los 43 tienen confianza en el gobierno actual, pues se advierte que ahora sí existe la intención de llegar a la verdad.