Síndico Iliatenco desmiente que sea un municipio inseguro

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Iliatenco sigue siendo uno de los municipios más seguros del estado, a pesar de algunos acontecimientos esporádicos, aseguró el síndico procurador, Tomás Santana Villa. “Estamos haciendo nuestro trabajo y brindando seguridad en nuestro municipio”.

_¿Con cuántos elementos de policía cuenta Iliatenco?

_Tenemos 30 elementos de seguridad pública activos, que realizan actividades en puestos de seguridad permanente, para prevenir delitos y evitar el tráfico de recursos naturales (madera), estos puestos operan las 24 horas y a través de radio comunicación se recibe cualquier anomalía que se reporte de los comisarios o delegados.

_¿Tienen sistema comunitario en su municipio?

_Operan solo en dos comunidades, San José Vista Hermosa y Arroyo San Pedro, que coadyuvan y se coordinan con el cuerpo de seguridad pública municipal.

Aunque se respeta la autonomía de ellos, mantenemos muy buena comunicación entre ambas corporaciones para brindar seguridad a nuestros conciudadanos.

_¿Qué han hecho sobre los recientes hechos delictivos?

_En realidad, Iliatenco casi no registra hechos delictivos como se dice en redes sociales, es un pueblo muy seguro, de mucha tranquilidad, solo que en ocasiones algunas personas que se disfrazan con otros nombres y quieren dar esa imagen de Iliatenco, pero no es así.

Sin embargo, en los casos que se llegan a presentar se ha intervenido inmediatamente, se atiende por la seguridad, protección civil o tránsito municipal, y todo lo que está de nuestra competencia lo atendemos aquí mismo, llegando a acuerdos entre las partes, esto bajo pleno consentimiento de ellos.

De igual forma, aclaró que si se comete algún delito grave, esto ya no está en muestras manos, sino que las familias tendrían que reclamar sus derechos ante un Ministerio Público o algún juez en su momento.

_¿Es suficiente con el cuerpo de seguridad que tiene el municipio para atender a la población?

_Reconocemos que debido al techo presupuestal del Fortamun, no nos es posible contar con mayor número de elementos de Seguridad Pública, sin embargo, con una buena estrategia de distribución hemos logrado operar las 24 horas nuestros módulos de Seguridad Pública.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Pues reiterar a la ciudadanía de nuestro municipio que estamos trabajando para garantizar la seguridad y la atención al pueblo, invitarlos a no dejarse llevar por comentarios mal intencionados que hacen ciertas personas que ocultan sus identidades en perfiles falsos para difundir información falsa y afectar la administración y la imagen de su servidor. Tenemos un municipio seguro y tranquilo.