Retienen maquinaria en Tlacoachistlahuaca por hacer obras de mala calidad

Los ciudadanos señalaron que la Cicaeg y la SCT no les han dado respuestas viables a sus problemáticas

LUIS HERNÁNDEZ
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Leonardo Rodríguez Martínez, consejero de la Coordinadora Regional de Comisarios y Comisariados de la Costa Chica, denunció que pobladores de Tlacoachistlahuaca bloquearon el acceso a maquinaria pesada de dos empresas de Cicaeg, que se encuentran realizando trabajos de muy mala calidad.

Agregó que también han tenido problemas similares con algunas empresas de la SCT.

Explicó que el lunes 20 de julio, un grupo de ciudadanos de Tlacoachistlahuaca y Ometepec se reunieron en el tramo carretero Tierra Blanca- Terrero Venado, donde se realizaría una reunión con personal de la Cicaeg y la empresa constructora, para hablar sobre los motivos y causas por las cuales no han puesto interés en finiquitar el tramo carretero que une Tierra Blanca, Jiquimillas y Terrero Venado.

A la cita no acudió personal de Cicaeg ni la empresa constructora, dejando plantados a los ciudadanos, por lo que en el lugar, los ciudadanos acordaron retener la maquinaria de la empresa hasta que las autoridades les dieran una solución a sus peticiones.

Rodríguez Martínez indicó que los ciudadanos solicitan que se cumpla con los trabajos realizados sobre el tramo carretero antes mencionado, porque las dos empresas que fueron contratadas tienen dos años trabajando, y hasta la fecha no han podido terminar la pavimentación, además de que una de las empresas está haciendo una de obra de muy mala calidad, pues de los 4.5 kilómetros que tiene que pavimentar, ya han realizado 3 y se puede observar como la carretera está en muy mal estado.

Subrayaron que ya han acudido con Cicaeg pero se niegan a darles una respuesta viable, aunque han tenido diálogo con Javier Taja Ramírez, titular de Cicaeg, y Édgar Manuel Reynoso Estrada, director de planeación y programación de CICAEG.

Por otro lado, el consejero indicó que hace algunos días hablaron con Alberto Salazar, empleado de la SCT para pedirle mantenimiento de los tramos carreteros San Cristóbal- Rancho Cuananchinicha y Ometepec-Santa maría- Rancho Cuananchinicha, porque dichas carreteras están en mal estado.

Además se quejaron de los trabajos que hizo una empresa contratada por la SCT sobre el tramo carretero Ometepec-La Soledad, por lo que actualmente les están exigiendo a las autoridades que obliguen a la constructora a que cumpla con su parte porque ya les pagaron.

También acusaron que los mismos problemas ocurrieron sobre el tramo carretero Las Minias-Huehuetonoc y no se les hace justo que las autoridades no hagan nada para ayudar a los ciudadanos.

Finalmente, el consejero de la Coordinadora Regional de Comisarios y Comisariados de la Costa Chica, indicó que por el momento sólo mantendrán retenida la maquinaria hasta que les den una solución, pero si las autoridades no les hacen caso, podrían tomar otras acciones.