Regidor de Morena impone autoridades en El Terrero, denuncian

Abad Bernabé Campos Rodríguez es acusado de incurrir en anomalías, pues a los pocos días de fallecer el anterior comisario, realizó la elección sin una convocatoria oficial de por medio

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Pobladores de la localidad de El Terrero, Cuajinicuilapa, denunciaron anomalías durante la elección de comisario, ya que se realizó sin el quórum legal y por imposición de un regidor de Morena.

Los inconformes señalaron que el regidor de Morena, Abad Bernabé Campos Rodríguez, acudió el pasado 28 de junio a la localidad, para informar que se realizarían elecciones, ante el deceso del ex comisario Silvino Fuentes Noyola, quien falleció una semana antes, el pasado 21 de junio.

Ante esta situación, los pobladores dijeron no estar de acuerdo en la propuesta de la elección de comisario, ya que para ello se realizaron algunas anomalías en el proceso, pues ese día se estaban realizando los cuatro rosarios del ex comisario, por lo que pidieron al regidor Abad Bernabé Campos Rodríguez, que se suspendiera la elección.

En esa ocasión, le comentaron al regidor que no había una convocatoria para llevar a cabo las elecciones, tampoco le dieron a conocer a la señora Rufa Martínez García, viuda del comisario Silvino Fuentes Noyola, ni al comisario suplente, quien desconocía que se realizaría una elección.

Ante esta situación, el regidor Abad Bernabé Campos Rodríguez, señaló que ya era una orden del Ayuntamiento que encabeza Óscar Alejandro Marín Mendoza y que no se podía suspender, a pesar de que los ciudadanos inconformes, por respeto a la familia doliente, pidieron una prórroga para que estuvieran ellos presentes y entregaran las instalaciones y el sello de la comisaría, sin embargo, no respetaron su duelo.

El día de las votaciones, la gran mayoría de los ciudadanos no acudió en señal de su inconformidad, sin embargo, el regidor de Morena, Abad Bernabé Campos Rodríguez, avaló dicha votación con la presencia de apenas 40 ciudadanos.

“Él solo vino e hizo su elección ese día, pero cuando se realizan elecciones en la comunidad se proponen dos planillas en un pizarrón y no en una libreta como lo hizo él, él impuso a las personas que estaban como candidatos para comisario municipal, y culminó la elección a las 3:00 de la tarde, al ver que no acudía la ciudadanía a votar”, dijo uno de los denunciantes.

Agregó: “Hasta donde sabemos, se lanzan tres convocatorias para el llamado a reuniones, y así poder elegir a nuestras autoridades, pero en esta ocasión se violaron los derechos de la mayoría de los ciudadanos, el profesor Abad Campos, quien es o era el dirigente de Morena y actual regidor del Ayuntamiento, vino a imponer a las nuevas autoridades, a pesar de que Morena no acepta actos de corrupción ni sobornos”.

Ante esta situación, los ciudadanos decidieron hacer caso omiso a los comisarios impuestos por el regidor de Morena, cuando estos hagan un llamado para realizar fajinas, cooperaciones y reuniones, así vaya el regidor Abad Campos u otra autoridad municipal para amenazarlos con multas para que los ciudadanos acudan a dichos llamados, por lo que no brindarán ningún tipo de apoyo a las autoridades impuestas por el edil, ya que no es ciudadano de esta localidad para ir a ordenar e imponer autoridades.

Asimismo, indicaron que las autoridades municipales impuestas por el regidor de Morena son: Raymundo Ruíz Rojas, Aurelio Carrillo Campos y Maximiliano Maceda Díaz, quienes fungirán como comisarios durante los próximos tres años, teniendo como suplente a Ángel Bustos Campos.

“No es justo que integrantes de Morena cometan este tipo de ilícitos, Abad Bernabé Campos Rodríguez ya está empezando a trabajar a favor de su partido para las elecciones del próximo año, eso no se vale, vino a imponer autoridades que rechazamos en el pueblo, por eso debe de ser suspendido de sus actividades partidistas, pues es lamentable que forme parte de la llamada 4ª Transformación, pues está cayendo en los mismos errores de los demás partidos, por lo que debe de ser sancionado de alguna manera”, dijo otro de los denunciantes.

Cabe mencionar que el pasado viernes 10 de julio, el secretario general del ayuntamiento, Hilario León Robles, acompañado del regidor Abad Bernabé Campos Rodríguez, acudieron a la localidad a validar la elección, donde solicitaron a la viuda del ex comisario entregar el sello e instalaciones de la comisaría, a pesar del dolor que está pasando por la muerte de su marido.

Por lo anterior, hacen un llamado al alcalde, Alejandro Marín Mendoza, para que se realice una nueva elección, ante las anomalías en que incurrió el dirigente de Morena y actual regidor, Abad Bernabé Campos Rodríguez, al imponer a las nuevas autoridades municipales de El Terrero.