Guerrero podría regresar al semáforo rojo: Astudillo

Hay repunte de contagios por COVID-19

Es necesario que la gente colabore, que se cuide, dijo

“Por favor, necesitamos más su colaboración. Cuídense mucho, cuiden mucho a la familia”, insistió Astudillo

FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este domingo un repunte de contagios por COVID-19, particularmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, por lo que advirtió que Guerrero está “en el límite entre el semáforo naranja y el semáforo rojo”.

“De todo corazón le pido a Dios, porque soy creyente, que no vayamos a retroceder”, externo durante el mensaje de este mediodía, transmitido en su cuenta de Facebook, donde pidió la colaboración de todos los guerrerenses.

Comentó que la ocupación de camas COVID-19 en la red hospitalaria de Guerrero se ha estabilizado, pero advirtió que los contagios siguen aumentando, lo que significa que los ciudadanos no “estamos teniendo cuidando”.

Alertó que si el contagio sigue en aumento en los próximos días, habría “una posibilidad muy amplia” de que Guerrero regrese al color rojo del semáforo epidemiológico nacional que maneja la Secretaría de Salud del gobierno federal.

“Necesitamos más colaboración, necesitamos más determinación. En la ruta en la que estamos las cosas no van a avanzar positivamente y costó mucho trabajo estar en semáforo naranja. “Ha costado mucho trabajo encontrar la ruta de la reactivación y va hacer verdaderamente doloroso y frustrante que vayamos a retroceder”, expuso.

Astudillo refirió que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo se ha registrado “un incremento (de COVID-19) muy notable”. En el caso de Zihuatanejo reportó el primer paciente internado en el hospital móvil que fue habilitado el lunes 6 de julio en esa ciudad.

“No dejo de observar que en todos los estados donde ha habido apertura o reactivación (económica), está pasando casi lo mismo. Esto nos obliga a que todos los que van al mercado, los que salen al transporte público, los que se están moviendo todavía en esto, por favor cuídense mucho porque el contagio está al alza”, insistió.

Por eso insistió en su llamado a todos los guerrerenses para que ayuden y colaboren a reducir los contagios de COVID-19 cuidándose y cuidando a su familia, usando el cubrebocas, guardando la sana distancia y lavándose constantemente las manos.

“Esta pandemia es un asunto muy serio y la manera mejor de enfrentarla es cuidándonos, cubrebocas y menor movilidad, esto es, si no tienen a qué salir, quédense en su casa, cuídense mucho”, indicó.

De acuerdo con el gobernador este fin de semana no se registró ningún incidente relacionado con el turismo en los municipios de Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, las principales referencias turísticas de Guerrero: “no tenemos mayor novedad”.

“Por favor, necesitamos más su colaboración. Cuídense mucho, cuiden mucho a la familia”, insistió Astudillo, quien aprovechó la transmisión para felicitar a todas y todos los juristas guerrerenses con motivo del Día del Abogado.