Rebasa México los 300 mil casos de Covid-19

En 24 horas el incremento de casos registrados fue de 4 mil 685, equivalentes a 1.6%

El alza de muertes registradas fue de 485, equivalentes a 1.4%

Piden gobernadores que revisión del semáforo epidemiológico sea quincenal

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

Este lunes 12 de julio el país alcanzó la cifra de 304 mil 435 contagios de Covid-19, informaron autoridades de salud del gobierno federal.

Los casos confirmados acumulados de la enfermedad alcanzaron los 304 mil 435, mientras que las muertes se situaron en 35 mil 491.

En 24 horas el incremento de casos registrados fue de 4 mil 685, equivalentes a 1.6%. El alza de muertes registradas fue de 485, equivalentes a 1.4%.

La Secretaría de Salud informó también que los casos activos de la enfermedad suman 28 mil 843.

Decesos

Al 13 de julio de 2020 hay 304 mil 435 casos confirmados, 28 mil 843 son considerados como activos y 76 mil 824 sospechosos.

De los casos negativos, se tienen registrados 358 mil 663 negativos, mientras que 189 mil 63 personas se han recuperados.

A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, 61 por ciento están disponibles y 39 por ciento ocupadas.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Cuidad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (más de 3 mil casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Coahuila, que subió una posición respecto al día de ayer; Quinta Roo, que también subió una posición y Puebla, que son las entidades con más de 1000 casos activos.

Todos estos estados concentran el 68.3 por ciento de los casos activos del país.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Los casos activos continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla, como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (53.6 por ciento) de todas las del país.

La Ciudad de México por sí sola, acumula el 21.8 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

Epidemia en desarrollo

El primer caso de Covid-19 se confirmó en el país a finales de febrero.

Para marzo, el gobierno federal inició la estrategia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que se buscó frenar el ritmo de transmisión del coronavirus.

Desde el pasado 1 de junio, México entró a una nueva fase conocida como “nueva normalidad”, con la que se busca un regreso escalonado a las actividades productivas y sociales al tiempo que se intenta contener los contagios.

Un elemento clave en esta nueva etapa es la difusión de un semáforo de riesgo epidemiológico, que determina las probabilidades de que una persona enferme en las 32 entidades del país.

Aunque venía publicándose cada viernes, la semana pasada quedó pendiente la nueva edición del semáforo, pues la Secretaría de Salud federal argumentó que hay inconsistencias en la información de los estados, con lo que no es posible actualizar el mapa.

Este lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo a medios que los gobernadores pidieron que la difusión del semáforo no sea semanal, sino quincenal