Aumentan enfermedades gastrointestinales por lluvias y calor

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Conrado Vázquez, médico particular en Marquelia, explicó que durante la temporada de lluvia y calor, aumentan las enfermedades gastrointestinales hasta en un 30 por ciento en la población.

“Este tipo de infecciones se dan por diferentes motivos, ya sea por bacterias, virus o parásitos, que pasan al organismo por los alimentos y agua contaminada, o por materia fecal, sobre todo en temporada de calor”.

Comentó que la semana pasada se presentó un incremento de casos de salmonelosis, causadas por la bacteria Salmonella. “Durante estas semanas se siguen presentando enfermedades por Salmonella, también se estuvieron presentando casos de dengue clásico, y cuadros de infecciones respiratorias”.

Dijo que los principales síntomas provocadas por esta bacteria Salmonella son: dolor estomacal, nauseas, vómito, fiebre y diarrea.

“Cuando en la mañana se presentan altas temperaturas, y por la tarde hay lluvias, la contaminación y descomposición de los alimentos es más común, lo que origina gastroenteritis y demás enfermedades”.

Por lo anterior, pidió a la población generar hábitos de higiene en la preparación y consumo de alimentos, procurar la desinfección de frutas y verduras, evitar beber agua de la llave y no dejar al aire libre ni descubiertos los alimentos.

Las medidas para prevenir enfermedades relacionadas con las precipitaciones, como infecciones respiratorias, son: no permanecer bajo la lluvia, no mojarse ni permanecer con ropa húmeda y bañarse si se tiene contacto con agua contaminada.

Por ello pidió a la población tener cuidado al ingerir alimentos que puedan estar en mal estado o haber sido preparados con poca higiene, “Las personas deben de tener mayor precaución en estas temporada, ya que hay días calurosos y las comidas llegan a estar en mal estado, o asoleadas y pueden provocar enfermedades estomacales, las personas que acuden a comprar a los puestos tienen que ver si los alimentos que están preparando lo hacen con higiene, porque de ahí vienen las enfermedades”.