Ponen en marcha el nuevo panteón de Ometepec

Ante el incremento de personas fallecidas, la gente ya utiliza el nuevo panteón municipal

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

El panteón de Ometepec, con más de 100 años funcionando, ya no tiene espacios, por lo que cada vez cuesta mucho trabajo encontrar una fosa disponible, más en estos tiempos que han incrementado los decesos a causa de la pandemia, por ello, ya empezaron a utilizar el nuevo panteón que se encuentra adelante de la planta tratadora de agua residuales, un poco retirado de la zona poblacional.

Ayer en la tarde, unos albañiles se apresuraban a terminar dos fosas, cerca del único árbol, casi al fondo del nuevo panteón, que tiene un área de casi 10 hectáreas, pero carece de barda perimetral, ya que sólo cuenta con una enorme fachada con una entrada en forma de arco.

Su ubicación está en la salida, por el barrio del Calvario, rumbo a Calehuala, a 10 minutos en carro, hasta el momento sólo existe una vivienda cerca, pero ya algunos terrenos aledaños se están lotificando.

En este nuevo panteón ya fueron enterrados 3 personas, dos sólo fueron cubiertos con tierra y a uno se le hizo su sepulcro, de los 3, sólo uno cuenta con una cruz de madera. Se supo que fueron enterrados durante junio, ante la desesperación de no encontrar un lugar en el panteón viejo, ya que cada vez es más difícil encontrar un espacio, debido que en las últimas fechas, muchas personas han fallecido, aunque las autoridades sólo reconocen 6 u 8 muertes por mes.

Cabe señalar que el nuevo panteón, fue declarado oficialmente como panteón municipal por el presidente Efrén Adame Montalván, durante el primer periodo de gobierno 2009-2012, pero durante las dos administraciones posteriores estuvo abandonado.