Pese a Covid, Cozoyoapan realizará la Danza del Tigre

Será los días 23, 24 y 25 de julio, pero el mayordomo no quiso hacerse cargo del festejo

Han recibido amenazas del gobierno para suspender la fiesta

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Guerrero Cándido Concepción, dirigente social de la zona amuzga, mejor conocido como “comandante Tigre”, aseguró que el pueblo está decidido a realizar el festejo de la Danza del Tigre, los días 23, 24 y 25 de julio.

“Como pueblo creyente, confían en la voluntad de Dios”, aunque reconoce que sigue vigente la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Xochistlahuaca sólo tiene 6 casos positivos reportados y ninguna defunción, una estadística favorable a comparación de sus municipios vecinos.

Sin embargo, el pueblo de Cozoyoapan determinó hacer valer su derecho como pueblo indígena, en donde uno de los principales dio su aprobación para la realización de la Danza del Tigre, para que todo el pueblo lo apoyara, fue así como se conformó el Comité de los Festejos de la Danza del Tigre, quienes se han encargado de organizar todo, porque ya estaba considerado como un evento cancelado.

Debido a la contingencia sanitaria, el mayordomo de las fiestas le correspondió al regidor Frederín López de la Cruz, quien se ha negado a cumplir su compromiso, a pesar de ello, el propio pueblo de Cozoyoapan se ha solidarizado, y entre todos, han cooperado con recursos económicos y en especie, para sacar adelante el festejo; el comité se ha encargado de recibir y administrar todo.

Esta situación ha generado malestar en el gobierno municipal, porque desde el principio, enviaron a la Policía Estatal, porque recibieron el reporte del regidor Frederín López, de que se estaban reuniendo mucha gente.

Después se dio a conocer que el presidente Daniel Sánchez Néstor, amenazó con enviar policías para impedir la realización del festejo, hecho que sucedió durante la inauguración de una obra.

El dirigente social señaló que desde el sábado se están realizando ensayos de los danzantes que van a participar los días 23, 24 y 25 de este mes, en el tradicional festejo de la Danza del Tigre, en donde se buscará cuidar los protocolos sanitarios, como el uso del cubre boca, el lavado constante de manos, la aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia, buscando proteger la salud de la gente.

Cándido Concepción dijo que este festejo lleva realizándose desde 1904, año en que inició la construcción de la capilla de esta comunidad amuzga, que es la tercera comunidad con mayor población, lugar donde los católicos veneran a San Sebastián Mártir, a Santiago Apóstol y a San Nicolás Tolentino, el pueblo ha mantenido vigente sus tradiciones, como es la Danza del Tigre, el festejo del Toro de petate, el Macho mula, entre otros más.

Finalizó señalando que el presidente Daniel Sánchez Néstor, y la síndica Elvia Praxedes López Elpidio, han enviado citatorios a los que integran el comité de los festejos, “continúan hostigando y presionando para evitar el Festejo de la Danza del Tigre”.