Pablo Sandoval interpuso denuncia por desvío de programas del Bienestar

Pidió ante la Fepade que se investigue el uso de los programas sociales con presuntos fines electorales en Guerrero

Esto luego de que circuló un video en donde un funcionario en Tierra Caliente anuncia a beneficiarios que todos los programas llegan gracias al jefe, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

El delegado aseguró que su delegación no va a encubrir a ningún servidor público

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Guerrero, para que se investigue el uso de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar federal con presuntos fines electorales.

Dicho recurso fue interpuesto poco antes de las 3:00 de la tarde de ayer, en Chilpancingo y será presentada también en la Fiscalía General de la República.

Esto, por los señalamientos que le hizo su compañero de Morena, el diputado federal por la Costa Chica, Rubén Cayetano García, de que el delegado utiliza programas del gobierno federal para fines políticos, tras divulgarse un video durante el reparto de apoyos en Tierra Caliente.

El coordinador del Programa de Adultos Mayores en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, Bernardo Aguilar Burgos fue grabado durante la entrega de los apoyos diciendo a los beneficiarios que fueron otorgados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en el estado.

El video circuló en redes sociales, en el que se observa la reunión del funcionario y de un grupo de adultos mayores, llevada a cabo en la cancha techada de la comunidad de San Jerónimo El Grande, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

«Les diré el nombre del jefe, porque la siguiente vez les voy a preguntar cómo se llama el responsable directo de los programas sociales en Guerrero, nuestro delegado se llama Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros», dijo el funcionario a los adultos mayores.

Luego de la reunión del funcionario con los adultos mayores, fue cuestionada por el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien pidió la destitución de los funcionarios que manipulen la entrega de apoyos para su beneficio.

Asimismo, mediante sus redes sociales, el diputado federal por la Costa Chica, Rubén Cayetano García, también acusó al delegado de usar programas de gobierno con fines políticos.

Sandoval Ballesteros pidió la intervención de la Fepade para que, en conjunto con la delegación federal, investiguen si los programas se utilizan con fines políticos para asumir la responsabilidad o deslindar.

En conferencia de prensa después de presentar la denuncia, Sandoval Ballesteros dijo que, si hubo algún «ilícito» en torno a la reciente entrega de apoyos de los diversos programas sociales, sea indagado por este órgano como lo marca la ley.

«Estamos planteándonos que no se utilicen los programas sociales con fines electorales, partidistas, ni que se condicione, de alguna manera, el apoyo. Estamos convencidos que esto debe ser así», manifestó.

Dijo que su delegación no va a encubrir a ningún servidor público, «por supuesto vamos a asumir toda la responsabilidad si es que hubiera alguna conducta no permitida por la ley».

Manifestó que también acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen las imputaciones que se le hacen y despejar cualquier duda que haya sobre la posibilidad de un enriquecimiento ilícito, dijo.

“Como lo señalaba el personal de Bienestar, no es una irregularidad en el sentido que no se está condicionando el programa, no hay por eso necesariamente un mal manejo de los recursos”, explicó.

Precisó que no conoce personalmente al coordinador Aguilar Burgos, pero indicó que ya pidió a la Secretaría de Bienestar que se realice una investigación para conocer a detalle lo sucedido.

“Para quien no haya visto el video, pues tampoco es que (en él) se esté haciendo una promoción como se dice, a mí me parece de mal gusto, pero no es coacción ni condicionamiento, que se investigue y que se castigue a los responsables si hay alguna irregularidad, no vamos a solapar a nadie ni ser cómplices de nadie, si hay irregularidad se sancione, no queremos que con algo tan delicado se juegue”, comentó.

En otro tema, el delegado volvió a desmentir al periódico Reforma, el cual en su primera plana le publicó que posee entre sus propiedades una «finca» en el Puerto de Acapulco, misma que no se encuentra en su declaración patrimonial.

«Hay un exceso en el periódico Reforma al publicar mis datos confidenciales. Pero, aun así, yo insisto en que no tenemos nada que ocultar, que vamos a dar la cara, que vamos a salir al frente, porque estamos actuando de manera correcta», se defendió.