Hospital de Ometepec, sin médicos en turno nocturno

Empleados reconocen que se rechaza a la gente que pide servicios de urgencia en la noche, sobre todo partos

Piden que se contrate o asigne personal para cubrir todos los turnos

Los trabajadores sindicalizados continúan desconociendo a Epigmenio Díaz Vázquez como director

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Trabajadores del Hospital Regional de Ometepec denunciaron la falta de personal médico en este nosocomio, sobre todo en el turno nocturno, que está afectando severamente a la población de los 15 municipios de la Costa Chica, donde la pandemia por Covid-19 está apenas arreciando.

Además, reconocieron que la Sala Covid, que ocupa el lugar de lo que será la Clínica de Hemodiálisis, está sobresaturada, mientras los contagios por Covid 19 se multiplican en Ometepec y los municipios aledaños.

Precisaron que el hospital está prácticamente desmantelado, sobre todo en el turno nocturno, donde solamente se tienen servicios de emergencia “light”, lo cual no incluye cirugías sencillas como cesáreas, cistitis vesicular y apendicitis, que son de los servicios de emergencia más comunes en esta región, además de la atención de heridos de bala, arma blanca, y por accidente.

Múltiples quejas se han originado por falta de personal en el turno nocturno del hospital. Por ejemplo, la noche del martes, una joven paciente fue remitida desde Marquelia, en plena labor de parto, porque no pudo expulsar al bebé de manera natural.

Como pudieron, los familiares la trasladaron al Hospital Regional de Ometepec, donde les dijeron que no la podían recibir porque no había cirujano.

Ellos se trasladaron al Hospital de la Amistad, donde tampoco los recibieron, porque la mujer no era paciente de ningún médico ahí, y porque no le habían llevado el control de su embarazo en ese centro hospitalario.

Ya desesperados, decidieron acudir a las clínicas privadas, y llegaron primero a la Clínica Alfa del doctor Josué, donde salió el enfermero y les dijo que no estaba el doctor, y que tampoco conocía su número telefónico para llamarle. Esto pese a que el médico Josué Librado López vive al lado de su clínica.

Finalmente, con la ayuda de socorristas, los familiares se pusieron en contacto con otra clínica particular local, donde los recibieron, y hacia las 4:00 de la mañana, estaban interviniendo a la madre, quien ya mostraba signos de gravedad, lo mismo que el bebé.

Ahora, los familiares de la joven parturienta enfrentan el dilema de pagar una costosa atención médica, cuando en la región se tiene un centro hospitalario, cuyos sueldos de médicos y enfermeras se paga con los impuestos de los ciudadanos.

Lo grave, dijeron trabajadores, es que este problema es añejo, pero se agudizó desde hace unos 4 meses, desde que se hizo la reconversión hospitalaria por el Covid, y con ese pretexto prácticamente no se atiende a nadie. Ni siquiera el control de diabéticos e hipertensos se está llevando a cabo, pese a que hay casos muy graves.

Este solo ejemplo basta para entender la magnitud del problema para los costachiquenses, pues el único hospital de segundo nivel con el que cuentan, no está dando servicios, salvo lo que se conoce como “emergencias” no programadas, que en realidad se reducen a casi nada.

Por otro lado, trabajadores sindicalizados indicaron que hasta la fecha no reconocen al médico Epigmenio Díaz Vázquez como director del hospital, y por ese motivo colocaron nuevamente sus mantas, para que la gente conozca lo que está sucediendo.

La información fue proporcionada por algunos trabajadores del Hospital Regional de Ometepec quienes pidieron la omisión de sus nombres, por temor a represalias.

Señalaron que en el hospital siempre han tenido problemas en el turno de la noche, debido a la falta de médicos especialistas, y esto ha generado que a veces no puedan atender a todas las personas que llegan a pedir servicios.

“Muchas veces tienen que poner a esperar a los pacientes hasta que lleguen los médicos, y así pueden pasar horas, incluso toda la noche; pero por ahora de plano no se les está recibiendo, y por eso la gente tiene que recurrir a los médicos privados, y gastar lo que no tienen”, precisaron.

Señalaron que en varias ocasiones les han pedido a los directivos que contraten personal médico, pues el personal actual no es suficiente, sobre todo porque varios se fueron a descansar por regla, ya que por su situación de salud corren riesgo.

Con todo, las autoridades han ignorado las peticiones de los trabajadores.

También explicaron que ha habido ocasiones en las que solamente hay un solo médico para atender a todos los pacientes en el turno de la noche, y ha sido un gran problema, pues la población es la se ha visto severamente afectada.

También se le preguntó a los empleados porqué no tienen suficiente personal para atender a las mujeres embarazadas, sobre todo, a lo que indicaron que sí cuentan con médicos suficientes en esa área, pero no los asignan al turno. Además, hay deficiencias en otras áreas.

Trabajadores sindicalizados del Hospital Regional de Ometepec indicaron que hasta la fecha continúan desconociendo a Epigmenio Díaz Vázquez como director del Hospital Regional, aunque éste aun siga presentándose a trabajar.

Señalaron que desde que hicieron su movimiento, cada quince días asiste personal de la supervisión estatal para ver cómo están en material y si tienen suficiente para poder trabajar.

Cabe destacar que los trabajadores sindicalizados colocaron algunas lonas en el mes de junio, para exigir la salida del director. Entonces tomaron el hospital regional de Ometepec y luego de que lo liberaron las lonas fueron retiradas; sin embargo, días después las volvieron a colocar.