Concluyen festejos de la Danza del Tigre en Cozoyoapan

Manuel Francisco Martínez destacó que la celebración se realizó, a pesar de las peticiones del alcalde de Xochistlahuaca, regidores y un intento de detención de la Policía Estatal

MIGUE ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Manuel Francisco Martínez, presidente del comité organizador de la Danza del Tigre en la comunidad de Cozoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, resaltó que se cumplió el compromiso de realizar esta celebración en un momento difícil.

“Fueron 3 días de actividades, donde toda la comunidad participó, disfrutando la representación de la Danza del Tigre, acompañando durante sus recorridos por diferentes puntos de la comunidad, en donde el tigre se trepaba con mucha habilidad en los árboles de coco y postes de luz, inspirando asombro y alegría a todos los espectadores, siempre acompañados de una banda de música de viento”, subrayó.

Aseguró que el pueblo eligió coordinar, organizar y llevar a cabo el festejo de la Danza del Tigre, porque en un principio, el regidor Frederín López de la Cruz se comprometió a ser el mayordomo de estas fiestas patronales, sin embargo, debido a su responsabilidad de servidor público, decidió no apoyar el acuerdo que tomó toda la comunidad de realizar las fiestas de la Danza del Tigre.

“Nos comprometimos con el pueblo para llevar a cabo la realización de la Danza del Tigre, a pesar de que el gobierno que encabeza Daniel Sánchez Néstor siempre nos estuvo hostigando y amenazando, con la finalidad de que se suspendiera el festejo patronal”.

Agregó: “La Policía Estatal nos detuvo y estuvo a punto de llevarnos, pero gracias al respaldo de toda la gente de Cozoyoapan, nos soltaron”.

Francisco Martínez también señaló que el director de la Policía Preventiva les informó que los cuatro integrantes del comité organizador están demandados por el regidor Frederín López de la Cruz y el presidente municipal, porque no está permitido realizar fiestas patronales.

“Lo único que hicimos fue responder a la confianza que el pueblo nos otorgó para hacer la fiesta de la Danza del Tigre.

Gracias al respaldo de todo el pueblo, se logró la realización del festejo, porque entre todos se logró reunir los fondos necesarios, “anteriormente ya nos tocó ser mayordomo de estas fiestas, es la causa que no fue difícil organizarlo en corto tiempo, el mérito es de todos, no sólo del comité, porque el pueblo siempre nos apoyó”.