Con misa y rosario celebran a Santiago Apóstol en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Debido a la pandemia, este año no se realizó la celebración en honor a Santiago Apóstol en Marquelia. Los mayordomos de esta celebración decidieron sólo realizar una misa de acción de gracias y un rosario, también detallaron que no hubo cambio de mayordomos sino hasta el 2021.

A comparación de años anteriores, los fieles de Marquelia celebraron de una forma diferente al Santiago Apóstol, los mayordomos acudieron a una misa de acción de gracias y posteriormente en sus domicilios llevaron a cabo un rosario.

Arturo Pacheco Bedolla, uno de los mayordomos, dijo que el festejo no se realizó como en años anteriores, debido a la pandemia por el Coronavirus.

“Se tuvo una reunión con las autoridades de Marquelia y se coincidió que no había condiciones suficientes para realizar el festejo, los dos mayordomos, el amigo Julián Quiterio y su servidor Arturo Pacheco, y las autoridades, se acordó suspender el festejo, principalmente por lo que está pasando”.

Detalló que no hubo cambio de mayordomos. “Seguimos hasta el 2021, donde esperamos que las condiciones ya sean otras, este año sólo se realizó la misa, después un recorrido sin música, sólo el recorrido hasta la casa de cada mayordomo y se realizó un rosario, fue todo, claro, acatando las medidas de sanidad, el uso del cubrebocas, la sana distancia y aplicamos el gel antibacterial”.

La entrega de banderas tampoco se llevó a cabo. “No se hizo nada de eso, la gente nos pidió que por lo menos una misa y un rosario para no pasar desapercibida la fecha, y fue lo que hicimos, será hasta el 2021 que se realice el festejo, claro, si para entonces ya hay condiciones”.

Aunque la población resintió que no se haya llevado a cabo la celebración, reconocieron que es una buena manera de celebrar a Santiago Aposto.

“Hasta que se te está festejando de manera digna como tiene que ser, únicamente misas, rezos y cohetes. Un festejo donde no hay derroche de alcohol, ni fiesta escandalosa, sin pleitos ni balazos, todo transcurrió en paz, ojalá que de hoy en adelante así sea”.