Comisariado de La Soledad queda fuera del programa del fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este jueves inició la entrega del programa del fertilizante en la comunidad de La Soledad, municipio de Ometepec, quienes estaban acarreando sus paquetes de abono en camionetas particulares, otros más sólo lo iban acomodando en el área de estacionamiento de la bodega de Segalmex, esperando el carro que se lo trasladaría a su comunidad.

“Fue un acuerdo de todos los productores de la Soledad, quienes decidieron que no interviniera el presidente con el traslado del abono” expuso el comisariado Dionicio Ramírez Ibarra.

Ramírez Ibarra también dijo que a pesar de ser la autoridad de los ejidatarios de La Soledad y de Villa Hidalgo, no salió en los padrones dados a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ni en los listados que en ese momento se estaban entregando, sin embargo, se encontraba vigilando y coordinando la entrega del fertilizante a cada productor, ya que es parte de la responsabilidad que le corresponde.

Dijo desconocer las causas por las que no salió en las listas de beneficiarios, ya que entregó sus documentos a los servidores de la nación, además cumplió con la realización del Acta de Asamblea certificada por el Registro Agrario Nacional (RAN), en donde se registraron a 220 productores, sin embargo, hasta el momento se desconoce por qué motivo no salieron en los listados 50 productores del ejido de la Soledad.

De igual manera, varios productores manifestaron su descontento, porque entregan documentos para registrarse con 2 hectáreas, pero no saben por qué sólo les entregan para una hectárea.

Otras más, piden a las autoridades que les regresen los documentos de las personas que no salieron en las listas, porque temen que hagan mal uso de ellos, pues son documentos personales, los cuales pueden ser usados para bajar proyectos, pero se los entregan a otras personas.

Por su parte, Lorenza Paula Candela Montalván, exclamó que trabaja la tierra y cada año siembra 2 hectáreas, a pesar de que ha entregado sus documentos a los servidores de la nación, hasta la fecha no ha sido incluida en el programa social, sin embargo, tiene la esperanza de encontrar algún funcionario que le pueda ayudar, porque hay mucha gente que no está acudiendo a recoger sus paquetes de fertilizante, para que le puedan autorizar alguno.