Campesinos toman instalaciones del INPI en Ometepec

Aseguran que faltan 769 productores por ser dictaminados para recibir fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Campesinos de diversas comunidades de Ometepec, tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ante la falta de respuesta de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de incluir en el programa del fertilizante a los productores faltantes.

Argumenta que cumplieron con todos los requisitos de las reglas de operación del programa, documentos que les entregaron a los servidores de la nación, sin embargo, a la funcionaria del programa del Fertilizante, Arelí Trejo, no les llegaron.

Señalaron que se han manifestado en varias ocasiones, logrando reuniones con los funcionarios, pero sin tener una respuesta favorable hasta el momento.

Un productor de la comunidad de Cochoapa dijo que ya están cansados de tantas promesas de los funcionarios, y como los servidores de la nación fueron las personas que recibieron los documentos, se les está pidiendo que expliquen en dónde quedaron todos esos expedientes.

El grupo estaba conformado por productores, comisariados y comisarios municipales de Cochoapa, Acatepec, Santamaría, Huixtepec, la Soledad, Zacoalpan, entre otras comunidades, quienes estaban muy molestos porque ya se les está agotando el tiempo, pues tienen hasta el 15 de julio para lograr algún acuerdo que pueda beneficiar a los productores que no han sido dictaminados en el programa.

Muchos dijeron que confiaron en las promesas de los funcionarios de que les van a resolver esta situación, y han sembrado en sus predios; sus milpas tienen un crecimiento de casi 40 centímetros y les urge el abono, de otra manera, se verán obligados a pedir prestado para comprarlo.

Lo triste del caso es que se lo compran a personas que no siembran y reciben el apoyo, llegando a vender el paquete de 6 bultos de fertilizante en mil 500 pesos, porque si lo compran por bulto, les cuesta a 200 el de urea y 400 el granulado, en cambio, el Gobierno Municipal está vendiendo a 205 el de fosfato sódico y 450 el granulado, así lo dieron a conocer varios de los productores que apoyaban la manifestación.

En el lugar, el comisariado de Ometepec, Juan de Dios Torres Tapia, estuvo buscando el enlace telefónico con el servidor de la nación, Alejandro Torres, responsable del proceso de recepción de documentos de cada productor que fue censado, pero se desconoce el paradero de los expedientes de 769 productores de Ometepec.

Muchos de ellos aseguran que fueron engañados el año pasado, porque sólo les entregaron sus vales, y se quedaron esperando fertilizante que nunca llegó, y temen que de nuevo se vayan a quedar sin el insumo, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y estar incluidos en las actas de asamblea que realizaron los comisariados en cada ejido, para validar que realmente son productores.

Los manifestantes se hicieron acompañar por un grupo de policias comisariales y otro grupo de policias comunitarios del poblado de Cochoapa, motivo por el cual los servidores de la nación no acudían a las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo, no querían exponerse a ser retenidos, por lo cual pidieron que se retiraran del lugar para poder llegar a las oficinas.

Más tarde llegaron y empezaron a revisar todos los listados en compañía de los comisariados y comisarios de los diferentes comunidades, ya que se tenía considerado mil 292 productores que faltaban, pero de manera extraoficial, se dice que ya fueron incluidos en una cuarta publicación 551 beneficiados; sólo restan 769, los cuales ya se estaban siendo considerados otro grupo de campesinos para ser incluidos.

Los carteles que colocaron en la entrada del INPI decían: “AMLO urgente cambio total en su estructura en Gro. No funcionan”, “Alejandro, Areli entiendan queremos una solución ya”, “Presidente AMLO ¿dónde está su 4T?, Primero los pobres, exigimos ya la entrega del fertilizante a los campesinos”, “Si no hay solución al problema del fertilizante, nos vemos en el 2021, ni un voto más a Morena” y “Fuera, fuera a toda esa bola de corruptos para la gubernatura Macedonio, Pablo, Walton, Adela y otros”.