Apoderado legal de la UPOEG, pretende implementar usos y costumbres en Tecoanapa

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
TECOANAPA, GRO.

Ciudadanos de Tecoanapa denunciaron que el abogado que funge como apoderado legal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Trinidad, pretende implementar el llamado “usos y costumbres” en el municipio.

Señalaron que anda realizando reuniones pese a la pandemia, promoviendo cambios para el municipio, pretendiendo que las elecciones se rijan por usos y costumbres, tal y como se hace en Ayutla de los Libres.

Sin embargo, manifestaron que están observando lo que sucede en Ayutla de los Libres, donde la elección por usos y costumbres no han dado buenos resultados.

“Sabemos que se requiere que un 40 por ciento de la población sea indígena, y en el municipio de Tecoanapa no llega ni al 10 por ciento, por lo que es absurdo que pretendan imponer elecciones en este municipio por usos y costumbres”.

“En San Luis Acaltán, que tiene un gran porcentaje de población indígena no se pudo establecer, mucho menos se podrá realizar aquí. En Ayutla los ciudadanos están arrepentidos de haber votado por usos y costumbres, las autoridades no dan una durante la presente administración”.

Por último, reconocieron que el actual gobierno de Morena no era lo que esperaban: “En Tecoanapa estamos arrepentidos de haber votado por Henos Roque Ramírez, queríamos un cambio verdadero, pero no fue así, es lo mismo que con los demás partidos políticos, servidores de la nación y alcaldes de Morena han fallado a los ideales de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.