Acuerdan continuar pavimentación de Tierra Blanca a Joya Real

*Comuneros y ejidatarios logran acuerdos con la empresa constructora

*48 horas estuvieron retenidos los vehículos y maquinaria de la empresa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

El conflicto para continuar la pavimentación de 2.8 kilómetros del tramo carretero Tierra Blanca-Jiquimilla, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, quedó zanjado ayer, y se acordó continuar con los trabajos.

Ese tramo, cabe recordar, es parte del proyecto carretero que unirá las comunidades de Jiquimilla y Tierra Blanca del municipio de Tlacoachistlahuaca, con la comunidad de Joya Real, del municipio de Cochoapa el Grande.

El acuerdo fue firmado por los comuneros y el propietario de la empresa constructora Yoko Agregados S.A. de C.V, Jesús Antonio Castillo Mendoza, así como el representante de la CICAEG y residente de obra, Hildeberto Cornelio Morales, quienes se comprometieron a entregar la pavimentación del tramo carretero de 2.8 kilómetros a más tardar el 20 de agosto de este año; de lo contrario, los pobladores de las comunidades de Jiquimilla y Terrero Venado volverán a tomar acciones fuertes.

La reunión dio inicio en punto de las 12:00 del día, ayer jueves, en donde participaron comuneros y ejidatarios de las dos comunidades del municipio de Tlacoachistlahuaca. De entrada, se informó a todos los presentes que la carretera se va a entregar en perfectas condiciones, que las observaciones presentadas se van a reparar. “Todo ya está contemplado, pero es necesario que se liberen las maquinarias para poder avanzar”, dijeron los contratistas.

Por su parte, los pobladores decidieron liberar todo el parque vehicular de la constructora, para que se agilicen la pavimentación del camino.

A las 2:00 de la tarde dio por terminada la reunión, firmando el acuerdo por parte de la comunidad de Terrero Venado, el comisariado Porfirio Modesto Martínez y el comisario Gabriel López García. Así como el comisario de Jiquimilla, Pedro de los Santos Vicente, y Petra Martínez Vázquez, quien representó a la instancia de gestoría de la parte baja de la montaña de Cochoapa el Grande.

Acordaron reanudar las labores de pavimentación de la carretera de manera inmediata, para avanzar con la obra; además, se van a reparar todas las partes que se encuentren en mal estado, y se continuará con la aplicación de la carpeta asfáltica.

Informaron que ya se cuenta con el material a la mano y que la empresa constructora sólo está solicitando que mejoren las condiciones climatológicas, porque la humedad impide realizar un buen trabajo de pavimentación. Mientras tanto, se está trabajando en otras áreas vitales como como son la construcción de vados, los bordillos, los fantasmas y otras actividades más, aprovechando el momento.

De igual manera, explicaron que la obra estuvo detenida por indicaciones de las autoridades sanitarias, quienes hasta hace poco permitieron reanudar actividades; sin embargo, se ha estado trabajando en otras áreas, con la finalidad de avanzar en esta construcción.