Taxista de Ometepec muere tras dos días de agonía; fue atacado a balazos en su domicilio

* Con vida fue llevado al Hospital Regional de Ometepec, pero debido a la gravedad de las herida lo intentaron trasladar a Acapulco, donde lo rechazaron

* Familiares aseguran que el rechazo fue por negligencia médica

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este domingo falleció Agustín Moreno Modesto, un taxista de Ometepec que fue agredido a balazos en su propio domicilio, durante la tarde-noche del viernes 19 de junio.

De acuerdo a la información proporcionada, alrededor de las 7:00 de la noche del viernes, al domicilio de la Colonia Alianza Campesina, en las inmediaciones de la cancha deportiva, ingresaron dos hombres desconocidos hasta la cocina, quienes primero saludaron al hoy occiso y después le disparon en al menos 3 ocasiones en la cabeza; al terminar salieron de la casa y se fueron con rumbo desconocido.

Agustín Moreno Modesto tenía 42 años, era originario de El Pitayo, pero radicaba en la colonia Alianza Campesina.

Al lugar de los hechos llegaron primero elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área, y posteriormente arribaron elementos de Protección Civil, quienes lo trasladaron con vida al Hospital Regional, donde fue atendido.

Debido a la gravedad de las heridas, lo intentaron trasladar a un hospital de Acapulco, pero fue rechazado y tuvieron que regresarlo a Ometepec, donde lo mantuvieron internado, sin embargo, este domingo, alrededor de la 1:15 de la tarde, se informó sobre su deceso.

Tras las diligencias realizadas por la Fiscalía, se supo que la víctima presentaba dos lesiones en la cabeza, una con orificio de entrada y salida de masa encefálica, de ocho centímetros de diámetro, ubicado en la región parietal de la cabeza, y una excoriación con equimosis en región lateral derecha de la cara.

Finalmente, el cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Marquelia.

Negligencia médica

Los familiares de Agustín Moreno Modesto, narraron que tras el atentado mortal que sufrió el taxista, fue trasladado de urgencia al Hospital General, pero debido a la gravedad de su estado de salud, lo turnaron al puerto de Acapulco para que recibiera atención médica.

Sin embargo, no les entregaron ningún documento para que fuera atendido, lo cual los obligó a regresar al día siguiente, y hasta el domingo por la mañana el neurocirujano les pidió a los familiares una tomografía del paciente, para ello requerían trasladarlo al Centro Radiológico que se encuentra a un costado del nosocomio, pero en ese momento no había personal que pudiera llevar al paciente a realizarle el estudio requerido.

Los familiares buscaron al responsable del Hospital para solicitar el apoyo, pero se dieron cuenta que no había ningún director, porque el personal lo desconoció, en cambio, al designado responsable del Hospital, Gerardo de la Cruz Martínez, nunca lo pudieron encontrar.

La familia siguió insistiendo en el pase, porque les urgía que lo llevaran a Acapulco, sabían que cada minuto era importante para su familiar, porque ya llevaba más de 24 horas de haber sido herido, desafortunadamente, a la 1:15 de la tarde les avisaron que su familiar había fallecido,

Por eso están muy molestos con el servicio que brinda este hospital, y hacen un llamado al secretario de Salud y al gobernador, que ponga orden en el hospital.

“Están matando a mucha gente por el mal servicio que brindan, recién nacidos, embarazadas y pacientes en general, muchas son las quejas que existen en contra del servicio que presta este hospital, hace falta mucho orden”, indicaron los familiares.

Otro caso de negligencia

Más tarde se tuvo conocimiento de un menor de edad que llegó al Hospital General con problemas graves de su apéndice, por lo que requería intervención quirúrgica de emergencia.

Los familiares del niño de 6 años, solicitaban su traslado al puerto de Acapulco, debido a la grave situación. Desesperados buscaban al director o responsable de la institución para que les autorizara el traslado, pero antes de conseguirlo, transcendió que falleció por la falta de atención del personal médico.

Cabe señalar que, desde el 3 de junio, el personal de base del Hospital colocó una manta, en donde desconocen a Epigmenio Díaz como su director.