SEP analiza clases un día sí y otro no para ciclo escolar 2020-2021

*El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, señaló que se contempla realizar recreos alternados y que los alumnos asistan a clases un día sí y otro no

secundaria

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Tras el anuncio de que más de dos millones de alumnos de sexto de primaria pasarán al primer grado de secundaria sin realizar examen de ingreso, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvieron que dicha decisión fue tomada de manera razonada y ante la emergencia sanitaria que afronta el país.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que junto a esta medida se implementará que los alumnos continúen con el asesoramiento del mismo profesor a cargo, pues los docentes cuentan con el conocimiento de quiénes necesitan mayor atención.

En tanto al posible regreso a clases presenciales, Marcos Bucio Mújica, comentó que esto se hará con toda la responsabilidad y recordó que así como el sector educativo fue el primero en adoptar medidas de contención del Covid-19, será éste el último que reactive actividades para salvaguardar la salud de todos los estudiantes y docentes.

Acondicionando

escuelas

El funcionario señaló que la pandemia vino a evidenciar diversas carencias de algunas escuelas donde los servicios más básicos de sanidad como agua y drenaje no existe, motivo por la cual se encuentra identificando a esos planteles para acondicionarlos haciéndolos funcionales para el regreso a clases seguro para la comunidad escolar.

Asimismo, señaló que ninguna escuela que no cuente con estos servicios podrá regresar a actividades, un reto grande considerando que son más de 40 mil los planteles que carecen de este servicio.

“Nada volverá

a ser igual”

En torno al posible regreso a clases el subsecretario de educación destacó que se está elaborando un plan de acción considerando diferentes acciones básicas que ayuden a garantizar la salud de los alumnos en todas las escuelas por lo que destacó cinco acciones básicas.

Garantizar Jabón

Garantizar agua

Cuidar a maestros en grupos de riesgo

Uso de cubrebocas obligatorio

Sana distancia / Alternar días de clases

Finalmente, el funcionario de la SEP señaló que nada volverá a ser igual, pues explicó que para cuidar la sana distancia se contempla que los alumnos tomen clases un día sí y otro no para reducir los grupos al interior de las aulas, esto para el ciclo escolar 2020-2021 que iniciará próximamente.

De igual manera, señaló que se analiza la forma en que se den los recreos, pues indicó se piensa adoptar una fórmula en que se den de manera alternada.