OMS celebra pruebas de dexametasona en Covid-19

*La dexametasona es un esteroide que mostró efectividad para tratar a pacientes de coronavirus

AGENCIA AP
ESTADOS UNIDOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este martes por los avances que se han tenido para encontrar un medicamento efectivo contra el coronavirus.

Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador», comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

“Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas», añadió.

Investigadores en Inglaterra dicen haber obtenido la primera prueba de que un fármaco mejora las posibilidades de sobrevivir al Covid-19. Un esteroide llamado dexametasona redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados.

Una vez anunciados los resultados, el gobierno británico autorizó inmediatamente el uso de dicho esteroide en todo el Reino Unido para enfermos similares a los que mostraron buenos resultados en el estudio. Los investigadores dijeron que publicarán próximamente los resultados, y varios expertos independientes dijeron que era importante conocer los detalles para saber qué clase efecto tendría la dexametasona y en quién.

Pero la conclusión general es que se trata de una buena noticia, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal especialista estadounidense en enfermedades infecciosas. “Es una mejora significativa en las opciones terapéuticas disponibles».

El estudio se basa en una prueba amplia y estricta que suministró el medicamento a 2.104 enfermos escogidos al azar, a los que comparó con 4 mil 321 enfermos que recibieron el tratamiento habitual.