Aplicación de plasma salva vidas de pacientes covid-19 en el IMSS

*Erick le ganó la batalla al covid-19 después de haberse sometido al protocolo de plasma convaleciente, al que se han sumado más de 113 pacientes recuperados de coronavirus

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA
EXCÉLSIOR/CIUDAD DE MÉXICO

Ante la pandemia de covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en la primera institución del país certificada para aplicar plasma convaleciente, como una alternativa de tratamiento para personas con síntomas graves de coronavirus, cuyo objetivo es  disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en casos críticos del virus.

De acuerdo a estudios realizados en diversos países y dentro del Seguro Social, el plasma convaleciente es resultado de la sangre de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2 y, por tanto, tiene una carga importante de anticuerpos específicos contra el covid-19, los cuales fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

Por lo anterior, al momento en que dicho componente sanguíneo, es transfundido a un paciente grave de coronavirus, los anticuerpos que recibe, atacan al virus, brindándole una franca mejoría.

Pablo Calzada Torres, encargado del servicio de Medicina Interna del Área Covid-19 del Hospital General de Zona (HGZ) no. 48, del IMSS, explicó que la indicación para transfundir plasma es que el paciente con coronavirus, tenga insuficiencia respiratoria aguda-severa, es decir, que no esté oxigenando bien.

La falta de aire es otra señal a considerar para llevar a cabo este procedimiento, lo cual se debe corroborar a través de una tomografía o con estudios de gasometría, que determinarán el daño pulmonar que presenta el paciente.

El plasma nos ayuda porque es rico en inmunoglobulinas, de tal forma que el paciente que haya desarrollado alguna enfermedad y se haya recuperado, va a desarrollar anticuerpos contra diversos padecimientos, como es el caso de covid-19”, sostuvo el especialista.

Este protocolo de plasma convaleciente, se realiza de manera adicional a la atención que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos.

Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas.

Esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes, que puede reservar para que se transfunda a un paciente específico en una fecha posterior.

Al exhortar a la población que se ha recuperado de coronavirus a donar sangre, el IMSS señaló que para garantizar una donación segura, se aplican todos los lineamientos y medidas de higiene de la emergencia sanitaria y  de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) para la disposición de sangre humana.

113 pacientes

Recuperados

Erick Rivera Malpica le ganó la batalla al covid-19, después de haberse sometido al protocolo de Plasma Convaleciente, al que se han sumado más de 113 pacientes recuperados de coronavirus que han donado su sangre.

Tras 10 días de tratamiento en el HGZ no. 48 “San Pedro Xalpa” del IMSS, el también médico de profesión relató que contrajo el virus al atender a pacientes con esta enfermedad y comenzó a presentar síntomas el 21 de mayo, pero gracias a que lo transfundieron con plasma convaleciente, presentó una rápida recuperación y en 9 días fue dado de alta.

Por lo anterior hizo un llamado a los pacientes recuperados de coronavirus a donar su sangre.

“Donen porque hay muchos pacientes como es mi caso, donde nuestro sistema no puede luchar contra el virus adecuadamente. Y gracias a las donaciones de plasma nos podemos recuperar más rápido, satisfactoriamente y vencer a esta enfermedad”, refirió.

Requisitos

Para donar

1.- Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus.

2.- Que tengan entre 18 y 65 años de edad.

3.- Se les aplicará una prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual, debe resultar negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas.

4.- Las mujeres deben estar sin antecedentes de gestaciones.

5.- Todos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

Si usted está interesado en donar sangre, tras haberse recuperado de la enfermedad por covid-19, sea o no derechohabiente del IMSS, puede acudir a:

-Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

-Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

-Banco Central De Sangre CMN Occidente.  Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

-Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

Además, se puede solicitar información a través del correo electrónico: [email protected] o llamar al call center del IMSS: 800 623 2323