Nueva muerte por Covid 19 en Marquelia

Hay un brote en Tránsito Municipal; el gobierno local está en alerta

Este lunes, el Cabildo de Marquelia tomará nuevas medidas de prevención en torno al Covid-19, anunciaron

De entrada, ya se quitaron los filtros que estaban en la ciudad

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.  

Este domingo 28 de junio, falleció la señora Avelina Rodríguez Franco, suegra del ex presidente municipal de Marquelia, René González Justo, quien falleció el pasado lunes 22 de junio.

La señora estaba hospitalizada en la Sala Covid de Ometepec, luego de presentar síntomas de infección por coronavirus, trascendió.

Este nuevo deceso desató ayer la preocupación entre la población de Marquelia, pues ocurre a seis días del deceso del ex alcalde, y piden que el gobierno local, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 06 y el Centro de Salud, actúen para hacer que los ciudadanos acaten la cuarentena, cuando tengan síntomas de Covid, o bien cuando tengan familiares enfermos con este padecimiento.

Dijeron que eso es lo que procede, que no sólo el enfermo se cuarentene, sino también sus familiares, tengo o no síntomas de Covid, ya que pueden ser asintomáticos.

Además, trascendió que los médicos locales han estado recibiendo a muchos pacientes con síntomas de Covid-19, no sólo de la cabecera municipal, sino también de las colonias, como la Plan de Ayala, e incluso de pueblos aledaños que corresponden al municipio de Juchitán, en donde oficialmente aún no se registra ningún caso.

Por ejemplo, se informó que recién murió un vecino de la colonia Progreso, aledaña al mercado municipal, con síntomas de Covid-19.

La población marquelina exige a las autoridades del sector salud y gubernamentales actuar ante esta situación. “Es que la gente sigue como si nada pasara en Marquelia, los mercados siguen como si nada, los dos; los establecientes siguen sin acatar medidas de prevención, nadie hace nada, son pocas las personas que en la calle andan con su cubrebocas, cuando ya es obligatorio traerlos”.

Una profesora refirió: “Este fin de semana dos personas murieron con síntomas de coronavirus. Autoridades, por favor actúen, ya actúen. ¿Qué esperan? Ya hay varias muertes y no hacen nada”.

Brote en

Tránsito

Lo más grave es que se habla de un brote entre el personal del ayuntamiento, concretamente en el sector de Tránsito y Vialidad, de quienes dependían los filtros instalados en la cabecera municipal.

Ante esta noticia, la población pide que los empleados del ayuntamiento que estuvieron en los filtros se aíslen, por protocolo, para descartar contagios.

“Es lo más prudente, que se aíslen, el Cabildo debe actuar, que manden a sus casas a los que estuvieron en los filtros, los que tuvieron contacto con el agente tránsito contagiado. Marquelia está entrando en pánico hay que actuar ya”, recalcó una vecina del centro de la ciudad.

Por ese motivo, el gobierno municipal, que preside Javier Adame Montalván, ordenó el retiro de los filtros, y se espera que este lunes se anuncien nuevas medidas de control.

Trascendió ayer que este lunes, integrantes del Cabildo de Marquelia se reunirán para acordar las nuevas medidas de prevención que habrán de tomar entorno al coronavirus.

Consultados por este medio de comunicación regidores dijeron, a petición de conservar el anonimato, por obvias razones: “Las cosas se están saliendo de control, vemos tristemente que la gente está falleciendo con síntomas de Covid-19 y eso nos ocupa ya”.

_Observamos que ya no están los filtros, ¿cuál es la razón”?

_ Primeramente que reconocemos el esfuerzo de los compañeros que estuvieron día a día en los filtros. Se realizó una calendarización de los horarios en que los compañeros les tocaba estar en los filtros, la mayoría de ellos cumplió. La razón por la que se quitaron los filtros es porque ya vemos varias muertes con síntomas de coronavirus y no podemos seguir poniendo en riesgo a los compañeros.

Los empleados del ayuntamiento se encontraban en cuatro puntos, indicaron: “Los filtros que se tenían instalados era en la entrada del municipio, en el acceso a playa La Bocana, frente al hotel El Mirador, rumbo a playa Las Peñitas, La Guadalupe, Barra de Tecoanapa era mucho el personal que estaba en los filtros y que no podemos seguir teniéndolos en riesgo”.

_Se habla de que sesionarán este lunes, ¿por qué motivo?

_Para reforzar lo que ya tenemos. Este lunes vamos a decidir qué medidas se van a tomar, porque todos coincidimos en que es urgente hacer algo porque tenemos un brote de dengue, paralelo a la pandemia de Covid-19. Ya ha habido 3 muertes presuntamente por coronavirus, y mientras sea una cosa u otra tenemos que actuar antes de que todo se nos termine saliendo de control. Sabemos y reconocemos del trabajo del presidente municipal, Javier Adame Montalván, pero sí es necesario reforzar las medidas.

_Entre tanto, ¿qué recomendaciones tiene para la población de Marquelia?

_Ya lo han dicho las autoridades de salud estatal y federal, que esto es tarea de todos; te cuidas tú, cuidadas a los demás. Entre la población hay una gran confusión que si los casos son dengue, coronavirus. Pero, señores, mientras sean peras, manzanas, a cuidarnos todos, pero a cuidarnos a extremar precauciones. Hay quienes a estas alturas no creen, pero sino creen les pedimos sigan las medidas, este lunes les informaremos qué sigue.