Nadie acusa a Bruno Plácido; Sabás Aburto hizo vacío en la reunión

*Propuso Bruno Plácido que caso de que alguien aportara pruebas en su contra, se le someta a reeducación

*Sabás Aburto Espinobarros acusó a Bruno por diversos delitos, no se presentó a la asamblea

*Buenavista pide que todos los consejeros de pueblos donde no hay policía comunitaria, entre ellos Sabás Aburto

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Varios momentos de controversia se vieron este domingo en la reunión de la CRAC-PC efectuada en el auditorio municipal de San Isidro, en la cabecera de San Luis Acatlán, en donde se tenía programado el nombramiento de los nuevos coordinadores.

Primeramente, tras haberse leído el acta de la asamblea anterior por parte del secretario de la mesa de los debates, al terminar la lectura, el comisario municipal de Buenavista, Bruno Plácido Valerio, tomó la palabra y pidió a la mesa de los debates y a la asamblea, que debido a diversos señalamientos que se han hecho en su contra, se recibieran en ese momento las pruebas de lo que le imputan, y señaló estar dispuesto a que se le someta a un proceso de reeducación.

Dijo que se ponía a disposición para ser detenido en ese preciso momento, si alguno llegaba a presentar alguna evidencia de lo señalado, pues argumentó que debido a la inconformidad de algunas personas de que sea autoridad municipal y, por ende, tenga que estar en las reuniones como representante de Buenavista, se esté afectando a terceros, como es el caso de los coordinadores recientemente destituidos.

Esta situación expresada por Placido Valerio generó controversia porque algunos asistentes estaban de acuerdo con ello, y comenzaron a confrontarse de palabra con aquellos que disentían de lo propuesto por el comisario de Buenavista.

Sin embargo, pese a la petición que éste hizo a la asamblea, ninguno de los presentes tuvo algo que decir ni prueba que presentar. Por lo que se dio seguimiento a la reunión.

Minutos más tarde, uno de los presentes reclamó a la licenciada Valladolid Ventura, quien acudió como representante de la casa de la mujer indígena “Nellys Palomo Sánchez”, evidenciándola en público de estar grabando la asamblea, por lo que inmediatamente se acercaron a ella policías comunitarios para verificar lo dicho.

Al ver esto, algunos de los asistentes se levantaron de sus asientos para intervenir. Fue entonces que la mesa de los debates pidió a los policías que volvieran a sus puestos y se calmó la situación, dando lugar a una serie de participaciones por parte de los asistentes.

Una de las participaciones más sobresalientes fue la del presidente del comisariado ejidal de Buenavista, Pedro Martínez Plácido, quien dio lectura a un acta de asamblea levantada el pasado 18 de junio del presente año en su comunidad, con el fin de que esta situación fuera analizada.

Los puntos mencionados por Pedro Martínez fueron las siguientes peticiones de la comunidad de Buenavista:

1. Exigen a los CC. Abath García García, Sabás Aburto Espinobarros, Arcadio Cortes Ángel, Raúl Cabrera de Jesús, Leonel Félix, entre otros, que informen detalladamente las acusaciones que señalan a cada uno de los coordinadores que fueron destituidos en días pasados como son Félix Rosario, Agustín Barrera Cosme y Paula Silva Florentino; caso contrario, si no comprueban los delitos de los acusados, que estos que retomen sus cargos como coordinadores y sancionen a aquellos que andan provocando este conflicto.

2. Así también, el ejido de Buenavista exige el cumplimiento de los acuerdos tomados tras la fuga del ex comandante regional Eulieser Hernández Hernández, de acuerdo con las declaraciones que emitió la comisión investigadora de Buenavista en su momento.

3. Así mismo, se acordó en exigencias la sustitución de todos los consejeros, principalmente aquellos que no tienen policías comunitarias en su colonia o pueblo. En específico mencionaron a los siguientes: la profesora Herlinda González, Sabás Aburto Espinobarros, Francisco Santos, Cirilo Vivar Flores y propiamente a Armando Zavala Felipe, vecino de Buenavista, a quien señalan de no ser respaldado por su comunidad para ser vocero o sustentar cargo en la CRAC-PC.

De la misma forma, pidieron la salida de los consejeros que no tienen acta de asamblea como respaldo.

Dicho documento fue entregado a la mesa de debates y se dijo que sería analizado.

Y en lo que respecta a lo sugerido por Bruno Plácido, quien hasta el término de la reunión insistió en que se entregaran las pruebas de los señalamientos, no hubo ninguna persona que mostrara alguna evidencia.