Denuncian fraudes telefónicos prometiendo apoyos del Gobierno Federal

*Se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Vecinos de Ometepec denunciaron que este fin de semana fueron notificadas vía telefónica de que habían sido afortunados, porque supuestamente la Secretaría del Bienestar realizó un sorteo para entregar apoyos extraordinarios del Gobierno Federal, por el monto de 150 mil pesos, además de la entrega de un Nissan Versa del año.

Les pedían sus datos personales y que depositaran mil 860 pesos en la cuenta 5204 1615 3096 5296 de Banamex, a nombre de Yadira López Serna, para que pudieran reclamar el apoyo social.

Una de las personas que recibió la llamada, nos facilitó toda la información para que todo el público en general conozca este nuevo procedimiento de los estafadores, porque son muy insistentes y logran convencer a la gente, pues le hacen llegar vía WhatsApp imágenes con logotipos del Gobierno Federal.

La persona que habló se identificó como Alejandro Oropeza López, quien hace la labor de convencimiento, al grado de mencionar al notario público federal, Patricio Sevilla Preciado, quien da fe de que el proceso es totalmente legal.

Argumentan que el pago es para que les entreguen el vehículo, equivalente al 10 por ciento de la suma del emplacamiento, la tenencia y el traslado de la unidad.

Uno de los mensajes que envía dice, “Estimado usuario: La Secretaría del Bienestar en función auxiliar al Plan Nacional de Desarrollo, y en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, realizaron un evento mediante el cual se escogieron diversas líneas telefónicas, con el firme propósito de brindar a los ciudadanos selectos, el beneficio de ser acreedores a un apoyo extraordinario, que se creó únicamente para un cierto número de personas, mismos que tendrán la responsabilidad de hacer un uso adecuado de dicho beneficio”.

Anteriormente se han dado a conocer otros tipos de fraudes, en donde aprovechan la imagen de la Secretaría del Bienestar, desde tarjetas para apoyo a madres solteras, hasta para integrarlos al programa de crédito a la palabra.

Personal que labora en las oficinas regionales de la Secretaría del Bienestar, aseguró que es un nueva forma de engañar a la gente, en donde siempre piden que les depositen cierta cantidad de dinero, y es ahí donde difiere de los programas del Gobierno Federal, porque nunca les van a pedir alguna cuota de recuperación o como le quieran llamar.

Los apoyos son de manera directa, entre los funcionarios federales y la ciudadanía, sin distinción alguna, ya sea partidista o religiosa, sólo deben de cubrir los requisitos que indique cada programa, y el recurso se les entrega de manera directa, por lo cual hacen la invitación a la ciudadanía a no confiar en estas personas.

Les piden copia de identificación, acta de nacimiento, y comprobante de domicilio

El teléfono de donde hablan es el  5550 3007 21