Mil 600 productores de San Marcos en riesgo de no recibir fertilizante

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Mil 600 productores de San Marcos están en riesgo de no recibir el apoyo del programa de fertilizante, porque quedaron fuera del listado oficial aprobado por la SADER y la Secretaría de Bienestar.

Este miércoles se realizó una reunión de comisariados ejidales, donde estuvieron presentes 18 de ellos, la cual fue presidida por Arquímides Sandoval Vázquez, presidente del consejo consultivo de comisariados ejidales de San Marcos, así como Renato Cruz Lorenzo, secretario, y Fidel Nava Simon, tesorero del Consejo.

En la reunión acordaron exigir que se reconsideren más de mil 600 productores de maíz, que a pesar de estar aprobados en actas de asambleas ejidales, no aparecieron en las listas publicadas por la SADER y Secretaria del  Bienestar.

Arquímedes Sandoval Vázquez, mencionó que el problema se debe a que el procedimiento de subir a plataforma, a través de los servidores de la nación, fue muy corto, ya que en muchos ejidos no les dio tiempo de subirlos en tiempo y forma.

Otra causa es la premura, porque hubo muchos errores, ya que en la zona Norte del municipio se usó el contrato de arrendamiento, donde sí una parcela tenía un certificado de 15 hectáreas lo registraban para firmar un contrato, y nada más al ver la superficie de acuerdo a la normatividad.

Ese contrato no pasaba porque el programa es para pequeños productores de 2 hasta 4 hectáreas, y esa fue la causa de que muchos no fueron aprobados.

Por lo anterior, pide a la SADER y a la Secretaría de Bienestar revisión exhaustiva, para que no quede ningún productor fuera, porque son los responsables para que los programas operen al cien por ciento y autoricen la apertura de la plataforma.

Mencionó que el 30 por ciento de los productores que quedaron fuera del programa del fertilizante son los verdaderos que siembran el maíz.

El comisariado ejidal recalcó que en la primera lista salieron beneficiados personas que no viven en el municipio, y los empleados de Segalmex tienen la indicación de ir a buscarlos para que reciban el insumo, lo que consideró que es una contradicción, ya que hay productores que en verdad sí siembran y están apunto de quedar fuera.

Dijo que en el caso concreto de Las Vigas, hay por lo menos 20 personas que no tenían por qué recibir el fertilizante, por lo que es evidente que haya una falla de parte de la SADER porque no pudieron hacer un padrón realmente confiable y no importándoles el estado de las asambleas, e hicieron valer el padrón del 2019.

Dijo que como en el caso de San Marcos, también en otros municipios de la Costa Chica existe el mismo problema, por lo que debería de representar una preocupación para la SADER

Señaló que derivado de la situación de la pandemia, muchas personas no pudieron inscribir sus actas de asamblea en el Registro Agrario Nacional, ya que esta dependencia cerró sus puertas a mediados de marzo.

«Por necedad y cerrazón del subdelegado federal en Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez,con quien se puso en contacto, de las cuales tiene evidencias, pidiéndole que le diera indicaciones a los servidores de la nación para que con las actas que ya tenían, empezarán a subirlas a la plataforma, pero Alberto Salgado rotundamente le dijo que no se podía hasta que el RAN inscriba las actas”.

Dijo que en otras regiones estuvieron operando de manera práctica, sin que las actas fueran inscritas en el RAN, pero en Costa Chica, Alberto Salgado dijo que no.

Arquimides Sandoval Vazquez agregó que tres días antes de que se cerrará la fecha para subir a plataforma, Antonio Carmona les recibió las actas y autorizó con su propia firma, sin antes haberlas inscrito en el RAN.

«Esto lo pudieron haber hecho mínimo 10 días antes. Al  principio nos dijeron que sólo se tenía que hacer hasta que las actas estuvieran inscritas en el RAN», dijo.

Por último, dijo que la cabecera municipal y la zona norte son los más afectados donde quedaron fuera más del 70 por ciento de los productores. En cuanto las Vigas quedaron fuera 78 productores.

Sandoval Vázquez pide la reconsideración de estos productores ya que de no haber solución tomarán medidas de presión más drástica.