Marquelia tiene 3 casos sospechosos de Covid-19

Ayer, el mapa nacional mostraba a este municipio con 3 casos sospechosos

Tres casos anteriores resultaron negativos

De los casos sospechosos, sólo uno está hospitalizado; los dos restantes se atienden en forma ambulante

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Marquelia fue marcada ayer en el mapa nacional de Covid-19, con 3 casos sospechosos de infección por este coronavirus.

Como recordaremos, tres casos anteriores resultaron negativos; pero esta semana comenzaron a circular rumores entre la población de por lo menos 4 casos sospechosos que involucran a un joven, así como a dos adultos varones y a una mujer.

Dado que la información ha sido manejada de manera muy hermética, como todo lo que tiene que ver con esta pandemia, tuvo que ser el gobierno federal el que informara en su recuento de ayer por la noche, que Marquelia tiene de nuevo 3 casos sospechosos.

De acuerdo con la plataforma, se trata de 3 varones, uno menor de 30 años, y dos de entre 45 y 50 años.

De ellos, dos se manejan de manera ambulante, y uno hospitalizado. Tienen comorbilidades asociadas a hipertensión, diabetes y obesidad.

El estado de Guerrero en general, tiene 1,473 casos sospechosos, que agravan el panorama de la pandemia, pues la entidad sigue con semáforo en rojo y con los contagios a la alza, con 3, 902 casos positivos.

Ayer, en su conferencia de medio día, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, anunció que Ometepec ya había rebasado a Ayutla en el número de casos positivos, al pasar de 30 a 31.

Pero por la tarde, ambos municipios ya estaban empatados, con 31 casos ambos, mientras que San Marcos sumaba 13, Florencio Villarreal 5 y Tecoanapa 5 también.

Copala y Xochistlahuaca seguían con 2 casos cada uno, mientras que San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Cuatepec, sumaban un caso positivo.

Por fortuna, el caso sospechoso de San Luis Acatlán ya no aparece en el mapa, lo cual indica que no se confirmó como tal.

Ometepec, sin embargo, permanece con 22 casos sospechosos, entre ellos el de 13 mujeres. 5 del total casos están hospitalizados, y el resto se atiende de manera ambulante.

En este municipio, la pandemia ha dejado 5 defunciones. Afortunadamente, 21 de los 31 casos se han recuperado, y solamente se tienen 5 activos.

A diferencia de otros municipios, en Ometepec se suma la insuficiencia renal como una de las co-morbilidades que agravan la situación de los enfermos de Covid.

Ayutla sumaba 13 casos sospechosos y San Marcos 4, que se habrán de confirmar o descartar en los próximos días.

Panorama general

En total, la región de la Costa Chica sumaba anoche 93 casos positivos y 13 defunciones.

Marquelia, Azoyú, Juchitán y Cuajinicuilapa, hasta esa hora seguían libres, pero por la noche, el municipio marquelino ingresó a la lista de posibles contagiados, con 3 casos sospechosos, con lo que se comprueban los rumores que se desataron en la cabecera municipal, acerca de por lo menos 4 casos que en lo local se diagnosticaron como dengue, y un caso empatado con “neumonía atípica”.

Cabe aclarar que los casos sospechosos serán confirmados o descartados hasta que el laboratorio estatal entregue la prueba correspondiente, y entre tanto no se les puede considerar como tal.

Se destaca además que Marquelia sufre de un severo brote de dengue, y será hasta la siguiente semana que las autoridades de salud vengan a fumigar y a abatizar para controlar los criaderos del zancudo aedes aegipty, que es el vector que transmite el padecimiento entre humanos.

Debido a la pandemia por Covid-19, en la que el gobierno estatal ha invertido toda su energía, el combate al dengue y la atención a otras enfermedades ha quedado en segundo plano.