Kenia Hernández está detenida en el Edomex, acusada de robo con violencia

*Fue ingresada al Penal de Ecatepec, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Kenia Hernández Montalván, ex empleada del ayuntamiento de Ometepec y líder del Colectivo Zapata Vive, que se vinculó como “enlace” a la CRAC-PC, fue detenida la noche del sábado 6 de junio en el Estado de México, cuando encabezaba la toma de la caseta de cobro La Hortaliza, en Valle de Bravo.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que en una acción coordinada entre elementos de esta Institución y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Kenia Inés N, por su probable participación en el delito de robo con violencia.

Derivado de información proporcionada por la Guardia Nacional, la detenida fue ubicada en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, en donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes del Estado de Morelos, quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban.

Una vez que fue cumplimentado el mandamiento judicial la imputada fue ingresada al Penal de Ecatepec, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

Es preciso referir que dos adolescentes de 17 años y uno más de 16 años, quienes se encontraban con la detenida, fueron presentados ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes, ya que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno.

Cabe señalar que en colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N, y se pudo establecer que al parecer lideraba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloqueaban la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas.

La detenida debe ser considerada inocente, hasta que un Juez determine una sentencia condenatoria en su contra.

La denuncia

Desde el sábado por la noche, colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la detención arbitraria de la coordinadora del Colectivo Zapata Vive, Kenia Inés Hernández Montalván, en Estado de México.

La asociación civil Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) expusieron que: “A las 10:20 de la noche del sábado, la activista fue retenida junto a tres menores de edad, por dos trabajadores de la caseta Hortaliza-Valle de Bravo y por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado de México. Posteriormente, ocho patrullas más habrían llegado para la detención”.

Los organismos expusieron que Kenia Hernández, desde 2019 cuenta con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien operó su desplazamiento a raíz de la persecución política e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero.

Exigieron al gobierno federal, al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a las autoridades de Estado de México la presentación con vida y la liberación de la activista, así como de sus acompañantes.

Prófuga

En realidad, Kenia Hernández Montalván es prófuga del sistema de justicia comunitario de la CRAC-PC, por haber participado en la fuga del ex comandante de este sistema de justicia, con sede en San Luis Acatlán, Eulieser Hernández, quien estaba preso en la cárcel de Buena Vista.

Para ello, Kenia Hernández -originaria de Cochoapa-, contrató a personas de este municipio, y sobornó a policías de la comunidad de Buena Vista.

En el marco de las investigaciones por el asesinato de un coordinador de la CRAC-PC, Eulieser Hernández estaba siendo investigado como probable responsable de ese crimen, cuando se registró su fuga. Él había sido detenido días antes en Marquelia, por elementos de la UPOEG, y entregado a la CRAC, por un acuerdo entre ambas organizaciones.

Alegando la inocencia del ex comandante, Kenia Hernández encabezó su fuga, y desde la Ciudad de México se maniobró para que Eulieser Hernández también fuese beneficiado con medidas cautelares del Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de los derechos humanos.