Habitantes de Huamuxtitlán exigen desaparezca el ayuntamiento

*Piden se instale un Consejo Municipal. Tomaron el palacio y la carretera

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN CHILPANCINGO

Habitantes de Huamuxtitlán mantienen este miércoles 17 de junio un bloqueo sobre la carretera federal Tlapa–Puebla, en el punto conocido como La Cruz, en la salida a Tecomatla, Puebla.

Los habitantes también tomaron el Ayuntamiento para exigir a los gobiernos federal y estatal que atiendan el problema de violencia que se vive en ese municipio de La Montaña de Guerrero, donde el pasado domingo dos jóvenes fueron asesinados por supuestos policías estatales.

Las acciones de los ciudadanos comenzaron aproximadamente al mediodía de este miércoles, luego de que hace un día acordaron en una asamblea no permitir la entrada de la Policía Estatal ni que brinde seguridad, porque agentes de esa corporación son acusados de asesinar a dos jóvenes de nombre Jesús y Ordmuz, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado domingo.

La demanda de los ciudadanos es una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados del Congreso del Estado y con la Comisión de los Derechos Humanos para proponer la desaparición del gobierno de Huamuxtitlán, que encabeza Elpidio Nava Rodríguez de Movimiento Ciudadano y, en su lugar nombrar un Concejo Municipal.

También pidieron la intervención de la Guardia Nacional, porque dijeron que no confían en la Policía Estatal ni en la Municipal, luego de que el jefe de esa última corporación, José Armando Ayala fuera vinculado a proceso el 1 de junio del presente, acusado de desaparición forzada.