Fallece el ex alcalde de Marquelia, René González Justo

Tras ocho días hospitalizado, González Justo murió anoche

Fuentes cercanas a la familia del ex presidente anunciaron el deceso mediante redes sociales

El también ex diputado local por el distrito XV, no será velado, según anunció su hermano Alberto González

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

El ex presidente municipal de Marquelia, René González Justo, falleció la noche de este lunes 22 de junio, en el Hospital General de Acapulco, presuntamente víctima de Covid-19.

El ex alcalde pereció tras una semana de luchar contra una fiebre, que originalmente se diagnosticó como dengue y neumonía. Sin embargo, según informaron a este medio personas cercanas al ex alcalde, la familia estaba en espera del resultado de la prueba Covid que se le practicó.

Trascendió que uno de sus hermanos también está enfermo, así como su madre. O al menos están asilados.

De confirmarse el diagnóstico de Covid, el de René González Justo habría sido entonces el primer caso oficial de coronavirus en el municipio de Marquelia, y que fue anunciado por el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su conferencia de las 12;00 del día de ayer.

En ese momento no se dieron detalles del caso, e incluso en Marquelia se especuló que se trataba de un joven que acababa de fallecer también en Acapulco, quien era empleado de un súper mercado anexo al zócalo, el cual fue internado igualmente la semana pasada, con diagnóstico de dengue hemorrágico.

Pero por la noche, en el mapa nacional de la Secretaría de Salud se expuso que el caso positivo en Marquelia era el de un hombre de 50 años de edad.

La muestra de este caso se tomó el 17 de junio; es decir, el miércoles de la semana anterior, y el paciente estaba hospitalizado, con hipertensión como comorbilidad.

Con este caso, el municipio de Marquelia ingresó ayer al listado de municipios con Covid-19, quedando aún 3 sospechosos.

A lo largo del día, se especuló en el municipio acerca de la salud del ex presidente. Algunos decían que estaba estable, otros que había empeorado. Otros que había sido intubado, y otros que nunca estuvo en esa condición.

Las autoridades sanitarias de la región, como siempre, nada supieron decir. Tampoco las autoridades municipales, indicando que eso era tarea de Salud.

Ya hacia las 5:00 de la tarde, el periodista Andrés Arias Jurado escribió en su página de Facebook: “Nuevamente les pido que sigan orando por la recuperación de mi compadre y amigo René González Justo, él sigue luchando por su salud en el Hospital General del Quemado. Su fortaleza es grande, más sin embargo en estos momentos es necesaria toda la ayuda posible para nuestro amigo. Oremos por él ahora”.  

A esta solicitud se sumaron decenas de marquelinos, pidiendo por la pronta recuperación del ex presidente.

Su ingreso al hospital

Desde el lunes 15 de junio, se conoció en Marquelia de que el René González Justo había sido internado en el Hospital de El Quemado, lo mismo que su hermano Alberto, de los mismos apellidos. El primero con un cuadro de dengue hemorrágico, y el segundo con un cuadro de tifoidea.

El día 17, sus familiares y amigos comenzaron a pedir oración por su sanidad, lo mismo que los miembros del Consejo Ciudadano de Marquelia, que dirige Rubén García Medina, quienes días después decretaron un receso en sus actividades, a causa de la pandemia.

“El poder de la oración es infinito… Amigos, les pido una cadena de oración para el Ing. René González Justo, que se encuentra delicado en el hospital general de El Quemado en Acapulco, un gran amigo, incansable luchador social, que hoy requiere de nuestra fe para salir adelante, mi solidaridad para toda su familia”, postearon en varias páginas de Facebook.

El día 17, Alberto González Justo publicó: “Gracias a Dios, estoy bien, esta foto es de hoy, mi hermano está hospitalizado en Acapulco, en espera de evolución favorable, debido al dengue hemorrágico y neumonía”.

Para el día 18, Andrés Arias Jurado escribió: “Mi compadre René González Justo ya está estable, él sigue dando la batalla por su vida en el hospital general del Quemado.

“A todos mis amigos y a los de René les pido sinceramente hacer una oración para su pronta recuperación.

“Su familia y un servidor se lo agradeceremos de todo corazón”.

La semana anterior ya se vio a Alberto González Justo en el municipio, mientras que su hermano René continuaba hospitalizado.

El sábado 20 de junio, René escribió: “Gracias a Dios, estoy con los mejores Doctores y Enfermeras, esto no es permanente, gracias a todos por su preocupación y apoyo ¡los amo, verán que saldremos adelante! René González Justo”. El mensaje fue reproducido en la cuenta de su hermano Alberto.

No se volvió a saber de su estado de salud, hasta ayer lunes, cuando los amigos volvieron a pedir oración por su recuperación.

El deceso

Pero a las 9:00 de la noche, aproximadamente, Allam Alejandro Alba Argüello posteó: “Amig@s lamento informarles que nuestro amigo René González Justo acaba de fallecer en el hospital general del Quemado, descansa en paz querido amigo, hasta siempre”.

Hacia la 10:00 de la noche, el perredista Rubén García Medina, presidente del Consejo Ciudadano de Marquelia, posteó: “Antes de tratarte, nunca imaginé que hubiera en ti alguien tan humano, generoso, culto y leal como amigo. Platicamos mucho, coincidimos tanto !! Y hoy siento de verdad verte partir lleno de sueños y de proyectos.

Dios tuvo la última palabra; y a pesar que es su voluntad, no deja de doler el alma cuando un gran amigo se va.

Descansa en paz René González Justo”.

También se dispersaron un sinfín de condolencias, como las del diputado federal, de origen marquelino, Rubén Cayetano García: “Descanse en paz René González Justo (+), fue presidente Instituyente de Marquelia, Gro. Mi solidaridad con su familia y amigos”.

Asimismo, el ex presidente Jaime Carmona Huerta, escribió: “Dios te bendiga por siempre querido compadre Rene, tantas historias, tantos buenos momentos, tantos caminos juntos. DEP. Me quedó con esos momentos, siempre vivirás en mí.

Alberto González, escribió a las 9:30: “Fallece mi hermano René González. Por favor, no habrá ceremonia por el momento, para evitar aglomeraciones debido a la pandemia”.

Sospechosos

En Marquelia hay aún 3 casos sospechosos de Covid 19. Como se recordará, este medio reportó que, el domingo, que Marquelia aparecía en el mapa nacional de la Secretaría de Salud con 4 casos sospechosos de Covid 19, a saber, el de dos hombres de entre 45 y 50 años de edad, el de un joven de entre 25 y 30 años, y el de una mujer de este mismo rango de edad.

Ayer, al dar positivo uno de los adultos, quedaron como casos sospechosos solamente el de uno de ellos, así como el de los jóvenes menores de 30 años. Y uno de estos aparecía hospitalizado.

Al confirmarse el primer caso de Covid 19 en Marquelia, el profesor Enrique Gómez S escribió: “Ante la inminente llegada del Covid-19 a Marquelia, es importante reforzar las medidas sanitarias en lugares concurridos como mercados, bancos, tortillerías, tiendas de autoservicio, entre otros. Además, mantener al 100% el cuidado de los diferentes filtros sanitarios. No nos cuesta nada sanitizarnos, pensemos en nuestras familias siempre. Seamos responsables y unámonos para evitar en lo mayor posible la propagación de este mal. Ánimo Marquelia, si se puede!!!”