Entregan 33 mil raciones de comida caliente a diario en los comedores comunitarios

* Atento el gobernador Héctor Astudillo a las acciones por contingencia sanitaria del COVID-19

* Mantiene el sector Salud en el estado el 55 por ciento de ocupación en camas COVID-19 en Guerrero

BOLETÍN/GOB.EDO.
ACAPULCO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, da seguimiento a las acciones para atender la pandemia por COVID-19 y giró instrucciones a los integrantes del Gabinete Estatal para mantener coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de estrechar la coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México por la operación de comedores comunitarios, en donde diariamente se entregan 35 mil raciones de comida caliente, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

Junto con el secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos y la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, se emitió el informe diario sobre el número de casos y la ocupación de camas para atender a las personas ante la pandemia por coronavirus en el estado.

El titular de la Sefina, comentó que por instrucciones del gobernador se instalaron comedores comunitarios en Acapulco en la zona conocida como playa Caleta, así como en las colonias Ciudad Renacimiento, Simón Bolívar y el Coloso, mientras que en Chilpancingo en las colonias Galeana y Rosario Ibarra, además en Zihuatanejo, los comedores se encuentran en las colonias Vicente Guerrero y El Embalse, en el municipio de Petatlán en las colonias Vicente Guerrero y el Cayuco y en el  Tlapa Comonfort en la Casa del Jornalero Agrícola. Actualmente se distribuyen 35 mil raciones de comida diarias y en los próximos días se instalará un comedor más en Iguala.

Pérez Calvo, a nombre del gobernador Héctor Astudillo, reconoció la labor y compromiso social del comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa y del comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, instancias armadas que en coordinación con el Gobierno de Guerrero, instalaron comedores comunitarios en cinco municipios de Guerrero.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya son 63 municipios con casos positivos, agregándose Igualapa y Alcozauca.

Explicó que son 2 mil 766 casos confirmados y 428 defunciones, estos decesos se reportaron se analizan y clasifican de acuerdo al análisis que se hace de los certificados de defunción, son 37 que se han subido a la plataforma, de los cuales 25 son en Acapulco, Chilpancingo 4, Tlapa de Comonfort 2, Pungarabato 2, Coyuca de Benítez 1, Ayutla de los Libres, Eduardo Neri 1 e Iguala uno.

De la Peña Pintos agregó que se añaden 79 casos nuevos de COVID-19, teniendo un total de 2 mil 766 casos acumulados confirmados y del total de casos en Guerrero, el 63 por ciento se encuentra en Acapulco, mil 754 y 208 defunciones que representa al 49 por ciento del total de las muertes en el estado.

Respecto al porcentaje de ocupación hospitalaria, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, explicó que se tiene 644 camas COVID-19 por parte de todo el sector Salud de las cuales 365 están ocupadas, lo que representa el 55 por ciento de ocupación.

Cabe destacar que el Hospital General de Acapulco tiene una ocupación del 62 por ciento, el hospital de Renacimiento con 65.7 por ciento, el hospital Raymundo Abarca Alarcón con 52.8 por ciento, ahí se aprecia una disminución en la hospitalización con la ayuda de la Unidad COVID-19 del Sexto Batallón de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, por mencionar los más importantes.