En el periodo ordinario que concluye, se avanzó con nuestra Agenda Legislativa: Lupita González

*Se cumplió con la Agenda Legislativa de proponer reformas a favor de la vida de los guerrerenses

*Con las reformas electorales avanzamos en la consolidación de la democracia paritaria, por una participación libre de violencia política de las mujeres y acciones afirmativas de los derechos indígenas

*Se propusieron medidas en materia económica para enfrentar los estragos derivados de las medidas sanitarias del Covid-19

MARYCHUY JIMÉNEZ
CHILPANCINGO, GRO.

La Diputada Local Guadalupe González Suástegui (PAN) informó que, al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado, se avanzó en diversas reformas con perspectiva en derechos humanos y democracia paritaria a favor de las mujeres Guerrerenses.

Entrevistada al respecto, la legisladora panista expuso: “En relación a la Agenda legislativa de Acción Nacional, presentamos diversas iniciativas a favor de la vida en cumplimiento a los Tratados Internacionales para garantizar su protección y defensa; también en materia de educación el derecho de los padres para decidir el tipo de educación de las niñas, niños y adolescentes; la obligatoriedad de protocolos de seguridad en las escuelas; el establecimiento en las leyes burocráticas de los fines de semanas largos y proposiciones para establecer un Ingreso Básico Universal para emergencias de $3,207 pesos por mes, a los trabajadores formales e informales, impactados negativamente por la crisis sanitaria, así como prórrogas, apoyos e incentivos para reactivar el Turismo, entre otros temas”.

Explicó que se encuentran pendientes diversos asuntos que requieren de un “Periodo Extraordinario de Sesiones” para desahogar asuntos de la agenda común, que fueron aplazados por la contingencia sanitaria, como los nombramientos de los titulares de órganos autónomos y del Poder Judicial, así como diversas reformas en materia de armonización legislativa.

Por ahora, dijo, se cumplió con la Agenda Legislativa de proponer reformas a favor de la vida de los guerrerenses. Dijo que con las reformas electorales “avanzamos en la consolidación de la democracia paritaria, por una participación libre de violencia política de las mujeres y acciones afirmativas de los derechos indígenas”.

Además, se propusieron medidas en materia económica para enfrentar los estragos derivados de las medidas sanitarias del Covid-19.

“En materia de educación propuse reformas para otorgar el derecho de los padres a educar a sus hijos bajo los principios y valores que estimen convenientes; así como protocolos de seguridad en las escuelas denominada #LeyFátima”, recalcó.

En materia de turismo, propuso la instauración de los fines de semana largos en las leyes burocráticas federal como de la entidad

Fueron también aprobados por el pleno sus propuestas en materia de atención a conflictos agrarios, medidas en materia económica, medidas para evitar la violencia a mujeres, entre otros.

Por último, convocó a sus compañeros de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a honrar la esencia del Poder legislativo e impulsar el diálogo plural y los acuerdos a favor del Estado de Guerrero, en tiempos que requieren de la solidaridad y trabajo conjunto.