El Cader de Ometepec tiene una semana cerrado

*También el centro de distribución de Segalmex

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Desde que los comisariados del municipio de Ometepec anunciaron, hace una semana, que tomarían el Centro de Distribución de Segalmex, así como las oficinas del Centro de Atención para el Desarrollo Rural 06 (Cader) establecido en esta ciudad de Ometepec, se suspendieron actividades y es fecha de que permanecen cerrados.

Esto ante el temor de que los manifestantes actuaran en contra de ellos, como sucedió el año pasado, cuando en dos ocasiones fue sustraído en contra de su voluntad de sus oficinas, el anterior responsable de la oficina, Vladimir Cruz Zamora.

Como se recordará, Cruz Zamora, en la primera ocasión fue obligado a marchar junto con los productores de las comunidades de Zacoalpan y de Acatepec; y en la segunda fue cuando tomaron la bodega los productores de Zacoalpan, y nuevamente fue obligado a estar presente mientras abrían el candado de la bodega y sustraían los miles de bultos de fertilizante almacenados.

Por ello, desde el miércoles pasado que inició la toma de la bodega, donde se resguardan más de 800 toneladas de fertilizante, los funcionarios de Segalmex y el personal que labora en las oficinas del Cader 06 de la Sader, que está a cargo de Vicente Urbano Juárez, no se han presentado a laborar y se mantienen cerradas estos edificios.

Sólo se han presentado funcionarios del gobierno del estado para coadyuvar en la comunicación con los funcionarios federales de la Sader, como es el delegado del Gobierno, Oscar Velasco Ambrosio, y el delegado de Sagadegro, Juan Gabriel Genchi Laredo.

Hasta el momento continúa tomada la bodega de Segalmex, aunque no hay ninguna persona que mantenga vigilancia en el lugar. Las cartulinas de protesta ya fueron retiradas, lo único que queda es el candado que colocaron los productores en la parte superior de la entrada.