Denuncian irregularidades en construcción de comisaría en Jolotichán

Tuvieron que tumbar la loza, por la pésima calidad del material que se utilizó

La empresa encargada de realizarla es propiedad de Donaciano Astudillo Nava, actual tesorero municipal

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la localidad de Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron que la obra de construcción de la comisaría se hizo en pésimas condiciones.

Manifestaron que debido al material de baja calidad, el techo (loza) de este lugar se colgó, por lo que pidieron solucionar este problema al director de Obras Públicas, Víctor Hugo Navarro Nicolás.

“Esta obra ya lleva tiempo, casi desde que inició la administración del alcalde Agustín Ricardo Morales, no sabemos si tiene conocimiento de las irregularidades que ha presentado la obra, pero queremos que se solucione para beneficio del pueblo”, dijo uno de los denunciantes.

Agregó, “Hasta donde sabemos, la constructora encargada de realizar esta obra es propiedad de Donaciano Astudillo Nava, quien funge como tesorero en la presente administración, pero lamentablemente están realizando una obra de muy mala calidad”.

“Cuando hablamos con el director de obras, nos dijo que el problema tenía solución, pues consideraba que con la ayuda de un gato hidráulico se podría solucionar el problema, por lo que el pueblo se opuso a ello”.

Asimismo, manifestaron que el encargado de la obra era un joven: “Según era ingeniero, de apellido Hernández, que había estudiado en el Tecnológico de Chilpancingo y luego en Ometepec, pero sabemos que jamás terminó su carrera, se la pasaba bebiendo frente a la obra, en una tienda donde venden cerveza”.

“Cuando le plantemos el problema al director de Obras en una reunión, le manifestamos nuestra inconformidad, sólo nos dijo que se reforzarían las cadenas, pero no aceptamos, por eso propusimos a un ingeniero de la localidad, de apellido Marroquín, que supervisara la obra”.

“Él aceptó la petición del pueblo, por lo que solicitó el plano y el expediente técnico de la obra para poder conocer cómo se realizaría, ante esto, Donaciano Nava Astudillo señaló que el Comité de la Obra tenía en su poder el plano, pero el ingeniero Marroquín señaló que el Comité de Obra sólo tenía en su poder un simple dibujo”.

“Ante esta situación, el director de Obras Públicas manifestó que se haría lo que el pueblo decidiera, por lo que solicitaron que se tirara toda la loza por seguridad”.

“Esto lo aceptaron, y desde hace como una semana comenzaron a tirar la loza, pudiéndonos percatar que la obra era de pésima calidad, era poca la varilla que se utilizó para el emparrillado, el cemento era muy pobre, parecía mortero”.

Ante esta situación, hicieron un llamado al alcalde Agustín Ricardo Morales, para que constate la obra de mala calidad que estaba realizando el propietario de la constructora encargada, propiedad de Donaciano Astudillo Nava, quien también funge como tesorero municipal.