Denuncian detención arbitraria de joven de El Recodo por parte de la CRAC

* El joven fue detenido por policías de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, a quien le están exigiendo una fuerte cantidad de dinero, luego de que su esposa se separó de él

* El papá de la joven funge como policía de la CRAC-PC, por lo quiere hacer justicia bajo el amparo de este grupo de policías

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la localidad de El Recodo, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron ante este medio la detención arbitraria de un joven vecino de esta localidad por parte de elementos de la policía comunitaria, a quien pretenden exigir una fuerte cantidad de dinero, luego de separarse de su esposa, quien es hijo de un policía comunitario de Jolotichán.

Los denunciantes indicaron que el joven detenido responde al nombre de Luis Miguel Pantaleón Roque, vecino de esta comunidad, quien fue detenido el pasado jueves 28 de mayo, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Asimismo, indicaron que el joven estaba casado con una vecina de la localidad de Jolotichán, Mariluz Cano Baldomero, sin embargo, hace poco más de 20 días decidió separarse y ella se regresó con su familia a Jolotichán, ya que vivía en compañía de su esposo en El Recodo.

Esta acción molestó al padre de la joven mujer, Benigno Cano Quiroz, quien funge como policía comunitario de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, y quien a base de engaños logró convencer al joven detenido, para reunirse para platicar en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, sin embargo, amparado por los coordinadores de la CRAC-PC, hoy destituidos, detuvieron a Luis Miguel Pantaleón Roque.

Asimismo, indicaron que por palabras de Benigno Cano Quiroz, hoy quiere que Luis Miguel Pantaleón Roque pague una fuerte cantidad de dinero, por lo que él llama la burla de su hija, acción (usos y costumbres) que no se realiza en esta comunidad sanluisteca.

“Este tema se trató en la pasada reunión de la CRAC-PC, donde destituyeron a tres de los coordinadores, quienes son cómplices de Benigno Cano Quiroz, por la detención arbitraria de Luis Miguel Pantaleón Roque”, dijo uno de los denunciantes.

Por lo anterior, los denunciantes hacen un llamado a las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto y el joven sea liberado de manera inmediata, pues Benigno Cano Quiroz, se aprovechó de pertenecer a la CRAC-PC para detener a Luis Miguel Pantaleón Roque y hacerse justicia por su propia ley.