Cuaji ya tiene Covid 19; en Marquelia, un niño sospechoso

Quedan únicamente Juchitán y Azoyú libres hasta ahora del Covid en la región Costa Chica

En Marquelia, hay un niño con síntomas de Covid, además de los tres positivos

En San Marcos hay 2 niños más sospechosos; y en Ayutla un anciano de casi 100 años

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

Como lo adelantó al mediodía el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, el municipio costachiquense de Cuajinicuilapa apareció en el mapa con un caso confirmado de Covid 19. En Marquelia, en cambio, hay un niño con síntomas de Covid, con lo cual ya suman 2 en esta condición, además de los 3 casos ya confirmados como positivos.

Se trata del caso que se tenía como sospechoso, cuya prueba ayer confirmó que se trata de Covid-19. Es un hombre de entre 70 y 74 años de edad, que comenzó con síntomas el 19 de junio, y en este momento está hospitalizado.

De esta manera, Cuajinicuilapa, uno de los 12 municipios de la esperanza, ingresó a la lista de municipios contaminados, quedando únicamente Juchitán y Azoyú libres hasta ahora del Covid, en la región Costa Chica.

De esta manera, se tienen ya 75 de los 81 municipios de la entidad con contagios.

La región sumaba anoche 134 casos positivos y 18 defunciones.

De estos, 48 son de Ometepec; 38 de Ayutla; 6 de Tecoanapa; 17 de San Marcos; 9 Florencio Villareal; 4 Cuautepec; 2 Copala; 3 Marquelia; 1 San Luis Acatlán; 3 Igualapa; 2 Xochistlahuaca y 1 Tlacoachistlahuaca.

Las defunciones se acumulan 6 en Ometepec; 7 en Ayutla; 1 en San Marcos; 2 en Copala y 2 en Igualapa, municipio este último que registró ayer su primer deceso, tratándose de una mujer de 74 a 79 años de edad, cuya sintomatología comenzó el viernes 19 de junio. La paciente tenía diabetes y obesidad como comorbilidad.

Igualapa tiene también un paciente recuperado.

Los decesos en Ometepec son 5 hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 55 y los 79 años de edad. Todos estuvieron hospitalizados.

En Ayutla han muerto únicamente hombres, de entre 60 y 80 años de edad, con comorbilidades como hipertensión y tabaquismo.

En cambio, en Tecoanapa murió un hombre de entre 35 y 50 años de edad, pero con diagnóstico de diabetes e hipertensión.

En San Marcos, el deceso es el de un hombre de 70 a 74 años de edad, también hipertenso y obeso.

En Copala, aunque aparece con dos muertes, sólo está documentada el de una mujer, de entre 65 y 70 años de edad, que tenía una serie de comorbilidades que definitivamente hicieron casi imposible que sanara, pues padecía asma, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El segundo muerto que se menciona, sería el de un profesor de la cabecera municipal, quien estuvo atendiéndose en la clínica del ISSSTE de Acapulco.

Marquelia,

niño sospechoso

Los municipios de la Costa Chica siguen con casos sospechosos. Marquelia, por ejemplo, registra de nuevo 2 casos sospechosos, además de los tres positivos.

Como recordaremos, aquí se tenía hasta el martes un caso sospechoso, siendo una mujer menor de 30 años. Pero precisamente el martes 23 de junio, se sumó el caso de un niño, de entre 10 y 14 años de edad, que se atiende de manera ambulante.

En Ometepec, se tienen 11 mujeres con sospecha de Covid y 13 hombres. De este total, 7 están hospitalizados.

Xochistlahuaca, que tuvo semanas sin casos sospechosos, figura ya con uno más, aparte de los 2 positivos. Es un hombre de entre 35 y 39 años, que está siendo atendido de manera ambulatoria.

Tlacoachistlahuaca, por su parte, tiene también otro caso sospechoso. Es un hombre de entre 70 y 74 años de edad, que está hospitalizado.

Igualmente, Cuautepec tiene otro caso sospechoso, detectado el martes 23 de junio, además del que ya dio positivo. Es una mujer de entre 65 y 69 años, que está hospitalizada.

En Ayutla hay 5 mujeres con síntomas de Covid-19, cuyas edades van de los 20 a los 60 años. Así como 8 varones, de 20 a 99 años; pues en efecto, entre los pacientes figura un anciano de casi 100 años de edad, que está hospitalizado.

Tecoanapa tiene 11 casos sospechosos (5 mujeres y 6 hombres). Destaca el caso de un adolescente de 15 a 19 años. De estos, únicamente 2 están hospitalizados.

San Marcos registra 8 casos sospechosos, de los que destacan dos niños; uno de 0 a 5 años de edad; y otro de 5 a 10 años. De todos estos, sólo 3 están hospitalizados.

Y finalmente Florencio Villarreal aparece con 5 casos sospechosos. Dos hombres y tres mujeres de entre 25 y 54 años de edad. Sólo uno está hospitalizado.

Semáforo rojo

En su reporte sobre la evolución del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en Guerrero continuamos en semáforo rojo de riesgo y que la pandemia no concluye el 1 de julio, porque el Coronavirus es una enfermedad que llegó para quedarse, por lo que debemos seguir en la misma ruta y preservar las medidas sanitarias de autocuidado para prevenir más contagios.

El funcionario estatal detalló que los cuidados y medidas adoptadas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y disminuir la movilidad en lugares públicos, serán determinantes para evitar cualquier repunte de la enfermedad, y añadió que la temporada de lluvias no influye en la disminución del riesgo de contagio de Covid-19, sino que incrementa el riesgo de contraer dengue.

Recuento estatal

Anoche, la Secretaría de Salud federal informó que 19 fallecimientos por Covid 19 fueron notificados en un día, en Guerrero por lo cual la cifra de víctimas mortales de la enfermedad cambió de 801 a 820 en el estado.

Asimismo, la cifra de casos confirmados cerró este miércoles con 4 mil 768 casos positivos, lo cual representó 157 nuevos contagios en 24 horas.

En la actualización del portal del coronavirus aparece que hay 485 casos activos de la pandemia en Guerrero y mil 228 casos sospechosos.

En cuanto a decesos, estos quedaron registrados en seis municipios. Tan sólo en Acapulco fueron notificados 10, los cuales cambiaron a 454 la cifra total de muertes y ascendió a dos mil 847 el número acumulado de casos positivos.

Chilpancingo tuvo dos nuevas defunciones y aumentó a 79 la cifra total de víctimas, en tanto que cerró este día con 493 casos positivos de Covid 19.

El municipio de Tlapa aumentó de 19 a 23 el número de fallecimientos y rebasó con un contagio el número de acumulados para quedar con 101.

Con un deceso más, el municipio de Iguala cerró con 78 víctimas mortales y se acerca a los 200 contagios, pues cambió a 196 la cifra acumulada de casos confirmados.

Ayutla y Coyuca de Catalán sumaron una defunción cada municipio y cerraron con siete y cinco muertes, respectivamente.

Otros municipios en los cuales se reportaron incrementos considerables en casos confirmados son Zihuatanejo que se acerca a los 100 contagios y quedó con 98, Tixtla y Chilapa reportaron 53 y 48 casos positivos cada uno.

Mientras que Ometepec y Eduardo Neri se acercan al medio centenar, pues concluyeron este miércoles con 48 y 46 cada uno.