Ciudadanos viajan en bestias por cierre de la carretera Horcasitas-Tlaxcalixtlahuaca

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Continúa cerrada la carretera que conduce a la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca a la altura del entronque de Horcasitas, sobre la carretera San Luis-Tlapa de Comonfort, porque la comunidad de Horcasitas no acepta los resultados de la medición de las tierras en disputa con la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca.

Ante este cierre carretero, muchos ciudadanos se han visto afectados, principalmente los de la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca, quienes han tenido que buscar otras rutas para poder salir y entrar a su comunidad. 

Hay quienes transitan a bordo de bestias para llegar a sus terrenos de cultivo, ya que en el lugar del bloqueo permanece colocada una cadena, así como un letrero en donde se informa a los ciudadanos que el balneario de Atotonilco no está funcionando por el momento, para evitar contagios por COVID-19.

Cabe mencionar que la decisión de cerrar la carretera por parte de Horcasitas se llevó a cabo el pasado 9 de junio, luego de que fueran informados sobre los resultados de la medición obtenida en las tierras en disputa, lo cual dejó inconformes a los ciudadanos de esta localidad derivando en el cierre carretero, impidiendo así que la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca pudiera transitar sobre su territorio.

Se desconoce si el gobierno del estado está atendiendo esta problemática, ya que es la segunda vez que se cierra la carretera y con ello se afectan los derechos de libre tránsito de los habitantes de Tlaxcalixtlahuaca.