Centro de Salud de Marquelia, omiso ante brotes de dengue: García Medina

Consejo Ciudadano pide información sobre los casos en este municipio

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.  

Integrantes del Consejo Ciudadano de Marquelia, piden al área de salud un informe sobre los casos de dengue que se han registrado recientemente, pues hay zozobra entre la población, al no saber qué está pasando.

Rubén García Medina, presidente del Consejo Ciudadano explicó. “Se han registrado una serie de infecciones virales en Marquelia, bastante pronunciadas, al grado de que algunas personas ya han sido trasladadas a otros hospitales del estado. Ni siquiera tenemos la certeza de dónde están, pero sabemos que están”.

Aseguró que el Centro de Salud ha sido omiso en atender estos brotes: “No hemos visto un trabajo efectivo, no hemos visto fumigaciones o un trabajo más efectivo para prevenir esta situación. El llamado es para el Centro de Salud, la Dirección de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria y al Cabildo, que informen que está pasando en Marquelia”.

Aseguró que hay zozobra entre la población. “Ante la pandemia que se vive esta situación ha estado causando inquietud y zozobra en la población, todo mundo habla que ya está aquí el Covid-19, algunos otros dicen que es dengue hemorrágico, otros que es dengue, zika o chikungunya, hay una serie de desinformación tremenda”.

Entre la población se comenta que ya hay casos de Covid-19 en Marquelia: dos en la tienda Powis, uno en El Polvorín, en el Mercado Municipal, pero nada concreto.

“La incertidumbre en la población hace que la gente especule y que haya un momento de psicosis, porque dicen -ya está aquí el Covid-19, ya se llevaron a fulano, a sutano, ya lo tienen allá. Si no tenemos certeza efectiva de lo que está pasando, pues se puede distorsionar más de lo que ya está”, dijo García Medina.

Indicó que quienes deben poner orden son las autoridades de Salud: “Vemos que las autoridades en materia de Salud no han informado de manera oportuna qué está pasando en Marquelia; por lo tanto, el Consejo Ciudadano, en su sesión de este miércoles, tomó la decisión de solicitar a la directora del Centro de Salud, Hilda Cortez Guerrero; al director de Salud municipal, Andrés Molina García, y a la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, que informen sobre la situación y que se involucren, que investiguen o pidan información de dónde fueron trasladados nuestros amigos con problemas virales, y que digan cuál es el mal que les aqueja, porque no podemos estar con la incertidumbre de la pandemia, porque posiblemente ya hay una persona infectada de Covid-19 y la gente tiene que tomar las precauciones debidas, y se tiene que actuar conforme lo marcan los protocolos en materia de Salud federal”.

Finalmente indicó. “A las autoridades de Salud en el municipio, esperemos que haya una respuesta inmediata, y no sólo de información, sino de reforzar la prevención, qué se está haciendo, qué medidas se están tomando o se van a tomar, es lo que queremos, que se informe a la población y no queremos que pase como en otros lugares, que los directores se han estado declarando incompetentes para poder estar enfrente de su centro de trabajo, yo espero que no sea así en Marquelia, porque será una pena”.