Campesinos de Ometepec bloquearon más de 4 horas en San Juan de los Llanos

Afectaron a cientos de conductores de ambos carriles.

Lograran reunir más de 350 productores, en un momento en que la pandemia del Covid-19 está propagándose en la costa chica, exponiéndose a un contagio masivo.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cientos de conductores fueron afectados por el bloqueo realizado por campesinos de Ometepec, quienes exigen que se tomen en cuenta las actas de asamblea que registraron en el Registro Agrario Nacional (RAN). 

Ante la falta de respuesta de los funcionarios de la Sader, los comisariados de 17 ejidos determinaron tomar la carretera, logrando reunir cerca de 350 campesinos de Ometepec.

Denunciaron que los responsables de Segalmex entregaron el fertilizante a productores que estaban considerados en el padrón prevalidado del 2019, donde aparecen personas que no se dedican al campo y sólo utilizan el abono para venderlo, dejando sin el beneficio a muchos que realmente son campesinos y necesitan el fertilizante.

El bloqueo inició a la 1:00 de la tarde con un pequeño grupo de 70 productores, quienes desde las 11:00 de la mañana estaban esperando una respuesta de la encargada del programa del Fertilizante a nivel nacional, Areli Cerón Trejo, la cual nunca llegó.

Mientras tanto, un funcionario del Gobierno Estatal se enlazó vía telefónica, para informarles que los integrantes del Comité Dictaminador ya estaban trabajando en el listado de los productores de Ometepec, pero pidió un poco más de tiempo.

“Entiendo los ánimos de la gente, pero deben de entender, aquí no se trata de borrón y cuenta nueva, ya que se tienen que hacer análisis y cruces de padrones”.

A pesar de todas las explicaciones, no logró convencer a los comisariados, quienes decidieron trasladarse a la comunidad de San Juan de los Llanos para iniciar el bloqueo carretero, de manera total, ya que sólo permitían el paso a vehículos con personas enfermas.

Durante la primera hora, empezaron a integrarse más productores de las comunidades de Acatepec, Cochoapa, Zacoalpan, Tierra Blanca, Huixtepec, entre otras, logrando triplicar las personas participantes que respaldaban el bloqueo.

La Policía Estatal y la Guardia Nacional sólo se presentó para informarse de las causas del bloqueo, por lo que su ausencia provocó un desorden en ambos lados del bloqueo, ya que estaban ocupados ambos carriles de la carretera.

Ante la falta de personal de seguridad, los vehículos fueron ocupando ambos carriles, impidiendo que se acercaran los taxis para hacer el transbordo, haciendo que los pasajeros tuvieran que caminar largos tramos bajo el sol, cada hora que pasaba los conductores buscaban a los organizadores del plantón para pedirles que permitieran el paso cada determinado tiempo, sin poder lograr nada, lo cual aumentaba su molestia hacia los manifestantes.

Al final, acordaron permitir el paso unos 20 minutos por cada lado, a partir de las 6:00 de la tarde, y volver a cerrar, ya que la mayoría de los que acababan de llegar, apoyaron la propuesta de continuar el paro toda la noche, hasta que las autoridades den una respuesta favorable, pero al ver que los carriles estaban muy congestionados, tardaron mucho tiempo para poder avanzar, decidieron levantar el bloqueo y reanudarlo el lunes temprano; a las 7:00 de la tarde se reanudó la circulación en la carretera federal.

Este domingo se reunieron nuevamente los comisariados en las oficinas de la Casa Agraria, en donde tuvieron comunicación con la responsable del programa del Fertilizante, Areli Cerón Trejo, quien les informó que se continúa con el cruce de datos del padrón prevalidado del 2019 y el nuevo padrón dictaminado, acordando una nueva prórroga, de uno o 2 días más, de lo contrario volverán a manifestarse en la carretera de San Juan, mientras seguirá tomada la bodega de Segalmex.