Campesinos de Igualapa exige fertilizante; bloquean carretera federal

Los campesinos piden incluir a un grupo de 61 campesinos que quedaban fuera del padrón

Los quejosos acusaron a los servidores de la nación de vender fertilizante

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Pobladores de Igualapa bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, para exigir la entrega del fertilizante.

Durante el bloqueo acusaron a los servidores de la nación de excluirlos del padrón de beneficiarios para no entregar el fertilizante y después venderlo.

El bloqueo comenzó a las 8:30 de la mañana de este lunes 15 de junio, ahí los campesinos informaron que el motivo de su movilización era obtener fertilizante, y pedían que no se excluyera a ninguno de sus compañeros del padrón.

Hasta el lugar acudió Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, quien dialogó con los inconformes y escuchó sus demandas.

Les pidió que hicieran el paro de manera intermitente para no afectar la circulación vehicular, pero los manifestantes no cedieron, incluso le reclamaron que su inconformidad era justa, pues los servidores de la nación los estaban sacando del padrón para beneficiarse, pues hace un año muchos campesinos no recibieron fertilizante, y el que sobró en la bodega fue vendido por los servidores de la nación.

Alfredo González Nicolás, campesino de La Libertad, señaló: “Nosotros no hemos conocido el padrón de beneficiarios del 2020 que fue validado, y anoche empezó a circular un padrón con el cual se basarían para empezar a entregar el fertilizante, sin embargo, este fue rechazado porque en los dos pueblos que citaron para que recibieran fertilizante pudimos ver que había gente que se quedaba fuera. Nosotros tenemos la prevalidación en donde aparecen 496 campesinos, y creímos que ese sería el padrón, pero nos informan que podrían haber más recortes, pues en Chacalapa dejaban a 13 campesinos fuera de la prevalidación, o en el caso de La Libertad dejaban a 7 personas, y si empezamos a sumar, los poquitos se hacen una considerable lista de campesinos”.

_¿Saben cuántos campesinos quedaron fuera de la prevalidación?

_No podemos dar una cifra exacta, ya que había un grupo de 61 campesinos que no estaban en la prevalidación y no recibirían fertilizante, más los campesinos que todavia fueron sacados del documento antes mencionado, podríanmos estar hablando de un aproximado de 100 a 150 campesinos que sí siembran, y que ahora están aquí porque es una necesidad.

_¿Qué les han dicho las autoridades?

_Nosotros hemos estado insistiendo, y Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, estuvo viendo que en todo momento mantuvimos el diálogo, y por eso está interviniendo para solucionar este conflicto.

El 3 de junio tuvimos una reunión con ellos, en donde pedimos su apoyo para que los campesinos no llegaran a este extremo, sin embargo, a pesar de su gestión, no hubo respuesta por parte de las autoridades, y es por eso que el día de hoy optaron por tomar estas medidas.

_¿Por qué los campesinos tomaron estas medidas?

_Creo que si el pueblo no se organiza y no se manifiesta, el gobierno no le resuelve nada.

_¿De qué comunidades están aquí presentes?

_Hay comisiones de ciudadanos de todas las comunidades, inclusive la cabecera municipal de Igualapa.

_¿Por qué exigen ya el fertilizante?

_La exigencia es porque algunos campesinos ya sembraron y requieren el fertilizante, pues no quieren perder sus cosechas.

_¿Qué piden para destrabar el conflicto?

_Queremos que le den fertilizante a todos los campesinos, a los 491 que aparecen en la prevalidación y que también se tomen en cuenta a los 61 campesinos que no aparecen en este documento.

Solución al conflicto

Alrededor de las 4:00 de la tarde se retiró el bloqueo, tras acordar que en breve iniciará la entrega del fertilizante en la bodega de Igualapa, y se le daría a los 496 productores ya validados del padrón 2020.

Así mismo, acordaron enviar una relación con los nombres de los 61 productores que no aparecen en el padrón 2020 a Areli Cerón Trejo, encargada del programa del fertilizante en el estado, para ver de qué forma se apoyaba a los campesinos.

Luego de esto, los campesinos liberaron la carretera y procedieron a trasladarse a las instalaciones de Segalmex en Igualapa, en donde empezarían a recibir el fertilizante.