Aumentan defunciones en Ometepec; se ignora si son por Covid-19

De mayo a junio, se tiene un incremento de 50 por ciento las muertes

En mayo se inhumaron 8 cadáveres. En la primera quincena de junio, han enterraron 6

El ayuntamiento pedirá dictamen médico o actas de defunción para entregar los permisos de inhumación

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

En las últimas semanas, han aumentado los sepelios en el panteón municipal de esta ciudad, aunque se desconoce con exactitud cuántas personas fallecieron por Covid-19.

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Aristeo Valadez López, señaló que el mes de mayo hubo 8 sepelios, y en esta primera quincena de junio se tienen registrados 6 hasta el momento, lo cual indica un incremento del 50 por ciento.

Sin embargo, dado que a su área solamente le corresponde el control y revisión de los permisos de inhumación de cadáveres, Valadez López precisó que ignora las causas de estos fallecimientos, si todos están relacionados con el Covid-19 o son decesos provocados por otras enfermedades.

“Es por ello que se están dando a conocer las nuevas medidas que está implementando el ayuntamiento, en donde se está solicitando el dictamen médico o el acta de defunción como requisito para expedir los permisos de inhumación”, expresó.

Dijo que se busca tener un mayor control de las personas que asisten al panteón municipal, precisamente para evitar contagios de Covid-19, pues la pandemia está en su apogeo en el municipio, donde ya se registran 23 casos positivos, 20 sospechosos y 5 defunciones.

De igual manera hizo la aclaración de que en este panteón municipal también son enterradas los restos de gente de comunidades que no cuentan con un panteón, como son Las Vigas, Las Iguanas, entre otras más.

El funcionario explicó que por protocolo de seguridad ante potenciales contagios de Covid-19, los familiares que deseen sepultan a su difunto en el panteón municipal, deben presentar el acta de defunción o el dictamen médico en las oficinas de Desarrollo Urbano y Ecología.

De igual manera se están implementado las medidas sanitarias en el panteón, de modo que sólo se permite el acceso a 10 personas, y todos deben portar cubrebocas, utilizar gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Al final, hizo la invitación a toda la ciudadanía de que deben de portar de manera correcta el cubrebocas, ya que el gobernador Héctor Astudillo Flores acaba de decretar como obligatorio su uso “O sea, que toda persona que ande en la vía pública de llevar puesto su cubrebocas, pero que ya no lo traigan de diadema ni en el cuello, que su uso sea el correcto, cubriendo la nariz y la boca, además de mantener su sana distancia y realizar el lavado constante de manos o el uso del gel antibacterial, en caso que tenga que salir a realizar sus comprar, pero lo ideal es quedarse en casa y evitar que los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y los niños no salgan, que no se exponga a nuestros familiares a contraer esta enfermedad”, dijo.