Acusan a Cañada del Arroz por incursión militar en El Guarumbo

* Vecinos de El Guarumbo denuncian que los de Cañada del Arroz pretenden despojarlos de aproximadamente 191 hectáreas

* Mientras elementos del Ejército ingresaron a su propiedad para acusarlos de tener armas ilegales, los pobladores de Cañada del Arroz quitaron postes y alambre de púas, causando daños por 87 mil 300 pesos

* Acusan al comisariado ejidal, Pablo Ventura Martínez; al comisario municipal, Luis Alberto Mosso Laureano; al presidente de la ganadera local de Marquelia, Juan Carlos Clemente Ramírez, entre otros

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Pobladores de la localidad de El Guarumbo, municipio de Copala, denunciaron que pobladores de La Cañada del Arroz pretenden despojarlos de su propiedad, acusándolos de delincuentes y utilizando a elementos del Ejército Mexicano que actuaron bajo engaños.

Indicaron que el predio del que pretenden despojarlos es propiedad del señor José Luis Clemente Tenorio y María Isabel Clemente Tenorio, quienes presentaron los documentos que avalan que se trata de una pequeña propiedad, registrada como tal.

Como parte de sus engaños para despojarlos, denuncian, los acusaron ante militares de ser delincuentes, y les dijeron que al interior de su domicilio tenían armas resguardadas, por lo que elementos del Ejército, durante la mañana del lunes 1 de junio, incursionaron en su propiedad, con la intención de registrar la vivienda en la que viven alrededor de 10 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad.

Acusaron de orquestar estas acciones, al comisariado ejidal de La Cañada del Arroz, Pablo Ventura Martínez, y el comisario municipal, Luis Alberto Mosso Laureano; así como a Vicente Guevara Vázquez, Jaime García Guzmán, el presidente de la ganadera local de Marquelia, Juan Carlos Clemente Ramírez, a Antonio Rodríguez Vivar, Rodrigo Mosso Flores y Adrián Olmedo Noyola.

José Luis Clemente Tenorio dijo: Mientras los militares ingresaron a nuestra propiedad argumentando que teníamos armas dentro de la casa, pobladores de La Cañada del Arroz aprovecharon para tumbar postes y el alambre de púas.

Ellos argumentan que tienen papeles, pero nosotros también tenemos papeles, ese predio era de nuestros ancestros, desde hace muchos años, tenemos documentos que avalan la propiedad.

Los documentos de la carpeta básica habla de Chapultepec, municipio de Azoyú, el ejido desde ahí está mal, porque es propiedad de Copala, territorialmente es de Copala, pero ese grupo dice pertenecer a Marquelia, cuando les conviene se vienen a Copala, cuando no, son de Marquelia.

Este conflicto está desde el año 2002, ellos se aferran que es suyo, cuando eso es totalmente falso, sólo intentan despojarnos de nuestras tierras, son 384 hectáreas, pero de esas son 95 de mi hermana María Isabel y mías son 96 hectáreas, así que intentan despojarnos de 191 hectáreas en total.

Ahorita estábamos circulando con el cercado, pero hicieron destrozos, quitaron postes y alambre de púas, eran más de mil 300 metros lineales, fueron 30 rollos de alambre de púas y alrededor de mil 200 postes.

Teníamos 15 peones trabajando, colocando los postes y el alambre de púas para el cercado, los militares los revisaron y también revisaron sus pertenencias, burlándose de ellos, ahí estaban por lo menos 12 militares más, quienes observaron cómo los pobladores de La Cañada del Arroz quitaban los postes y el alambre de púas.

Ahora exigimos que vayan a colocar los postes y regresen el alambre de púas que quitaron, fueron 30 rollos de alambre, vale mil 300 pesos el rollo, son 39 mil pesos; mil 200 postes a 40 pesos cada uno, son 48 mil pesos; más el pago del peón que son 200 pesos, son 3 mil pesos diarios de peones; los que nos da un total de 87 mil 300 pesos en daños.

Incursión militar

Alejandro Clemente, hijo del señor José Luis Clemente Tenorio, relató los hechos sobre la incursión de militares en su propiedad.

_La mañana del lunes, un grupo aproximado de 10 elementos del Ejército, arribaron a nuestra propiedad para intimidarnos y reprimirnos, sin saber nosotros realmente lo que pasaba.

Nos acorralaron en la casa, acusándonos de que teníamos armas, uno de ellos me dijo -No te hagas pendejo, ustedes aquí tienen armas-, yo le dije que no, que solo tenía una escopeta calibre 16, después me dijo que me iba a llevar detenido por encubrimiento, yo le dije que no tenía ningún delito.

Me preguntó -¿ese caballo que hace aquí?- después me dijo que no me hiciera tonto, yo le dije -El presidente de la República dice no a la represión-, y me dice otro militar, pero el 11 de septiembre de no sé cuándo, el presidente nos facultó para poder parar un carro y consignar, fue lo que me dijo otro de los militares, eso me lo dijo porque se quería meter a la casa a la fuerza, yo le dije que tomara las cosas con calma, y me dijo que me iba a pasar a su coronel.

En eso me pasa el teléfono, y quien supuestamente era el coronel me dice -Entrega las armas o ahorita te voy a ir a sacar-, yo le contesté que no tenía ningún delito, y me contestó -ahorita te voy a ir a sacar cabrón-, yo le expliqué que la única arma que tenía al interior era una escopeta calibre 16 y que la teníamos registrada.

Fue ahí cuando ya le bajó el tono de voz, así que intenté sacar mi celular para grabar todo, fue entonces cuando se retiraron del lugar, todo esto pasó alrededor de las 10:00 de la mañana.

Nosotros teníamos un caballo ensillado y se lo llevaron jalando, argumentando que en ese caballo iba un delincuente que ellos vieron pasar y que llevaba un arma potente, según ellos, lo que los motivó a intentar registrar nuestro domicilio.

Todo esto fue orquestado por la gente de La Cañada del Arroz, pues mientras nos tenían sometidos en nuestro domicilio, ellos comenzaron a quitar postes y el alambre de púas con el que se cercaba la propiedad de mi papá y mi tía.

“Yo le alcancé a tomar una foto al que iba al frente del supuesto operativo, el que le habló supuestamente al coronel, cuando vieron que le tomé la foto, ordenó que también me tomaran foto, no sé para qué, la verdad tenemos miedo de sufrir una agresión.

Nuevo grupo de policías

Los denunciantes indicaron que en la localidad de La Cañada del Arroz, la noche del pasado lunes, después de los destrozos ocasionados en su terreno, el comisario ejidal, en coordinación con el comisario municipal y principales de la localidad, acordaron conformar un nuevo grupo de policías de la localidad con la intención de hostigarlos.

“Tuvimos conocimiento que pretenden conformar un nuevo grupo de policías en La Cañada del Arroz, ahí existe una policía ciudadana del SSyJC de la UPOEG, ellos pretenden desestabilizar a la comunidad, puede darse incluso una confrontación entre los dos grupos.

El lunes cuando se reunieron estuvieron llevando armas para los nuevos integrantes del grupo de policías que pretenden conformar, no sabemos si la presidenta de Copala tenga conocimiento sobre esta situación, pero debe de actuar al respecto antes de que se confronten entre los mismos ciudadanos de la localidad, además de que pueden usarlos para hostigarnos y arrebatarnos lo que nos pertenece”.

Finalmente, a través de este medio de comunicación, los agraviados hacen públicamente responsables de cualquier agresión física o verbal en su contra o algún integrante de su familia, al comisariado ejidal de La Cañada del Arroz, Pablo Ventura Martínez; al comisario municipal, Luis Alberto Mosso Laureano; así como a Vicente Guevara Vázquez, Jaime García Guzmán, al presidente de la ganadera local de Marquelia, Juan Carlos Clemente Ramírez, a Antonio Rodríguez Vivar, Rodrigo Mosso Flores y Adrián Olmedo Noyola, pues temen ser agredidos por su nuevo grupo de policías.