Acapulco, “excedido” de contagios por coronavirus

*Pero se ha reforzado el servicio hospitalario

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que el municipio de Acapulco “se ha excedido” en cuanto al índice de contagio de COVID-19 y “respecto a la predicción”.

De acuerdo con el funcionario federal el problema podría ser mayor porque la emergencia sanitaria en el puerto “todavía está lejos de llegar a un punto crítico”, pues de acuerdo con la predicción, aún le faltan entre 7 y 15 días para llegar a esa etapa.

Y agregó: “Para Acapulco, la terapia intensiva se mantiene importantemente ocupada y todavía no sabemos en qué momento llegará el descenso”.

Precisó que ese “punto crítico” se refiere a la hospitalización en los dos nosocomios de la Secretaría estatal de Salud en Acapulco. “Recordarán que hace dos fines de semana estuvimos en un importante estrés, porque llegó a ocuparse todo lo que estaba disponible”, dijo.

“Afortunadamente ha habido una respuesta muy positiva del gobierno de Guerrero y de las instituciones nacionales de salud: el IMSS, el ISSSTE y también el trabajo de coordinación a través de nuestra colega Rocío Bárcenas, que está ahí (en la entidad) operando la coordinación con el estado”, explicó.

Ante la saturación hospitalaria en el municipio de Acapulco, agregó López-Gatell, se amplió la capacidad de camas COVID-19 en los dos hospitales y se enviaron 35 respiradores volumétricos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que permitió “recuperar la capacidad” para la atención de pacientes.

Cabe mencionar que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, han reforzado el trabajo que se realiza en hospitales para la atención eficiente de personas contagiadas.