900 productores reciben fertilizante en Las Vigas, San Marcos

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

900 productores de Las Vigas y comunidades aledañas se beneficiarán con fertilizante gratuito, el cual se comenzó a entregar desde el pasado miércoles 3 de junio.

El comisariado ejidal de Las Vigas, Arquímedes Sandoval Vázquez, informó que en Las Vigas y en 19 comunidades, se van a distribuir 450 toneladas de fertilizante: tres bultos de urea y tres de Dap por hectárea, en su primera etapa.

Dijo que la segunda etapa consiste en una nueva relación de productores que no han recibido fertilizante en años anteriores, los cuales fueron avalados por las asambleas ejidales, por lo que estima que a más tardar en dos semanas llegaría la segunda remesa para beneficiar a estos productores, siempre y cuando la SADER, el Gobierno del Estado y el municipio validen las actas y aprueben a los productores para que nadie quede afuera.

Considera que este ciclo agrícola será mejor que el del año pasado, ya que hay más organización, además de que los comisariados ejidales, a través de la coordinadora Estatal de comisariados ejidales, se dieron a la tarea desde el mes de diciembre de tocar puertas para que la SADER y la Secretaria de Bienestar supieran que los que siembran son los mismos campesinos.

Sin embargo, la SADER no depuró el padrón, ya que es el mismo del 2019, donde aparecen personas que no son productores, incluso hay personas fallecidas, por lo que espera que para el siguiente ciclo agrícola puedan contar con un padrón cien por ciento confiable.

Mencionó que si la SADER toma en cuenta las actas de asamblea no habrá problemas, porque hay mil 300 millones de pesos destinados al fertilizante para atender al campo de Guerrero.

«López Obrador tiene la mejor intención, pero hay funcionarios de segundo nivel que le están fallando», dijo el comisariado Arquímedes Sandoval.

Señaló que en el municipio hay 32 ejidos en donde se va a distribuir un promedio de mil 800 toneladas de fertilizante, y se beneficiarán 3 mil 600 productores, por lo que se prevé que con una buena temporada de lluvias y buena asistencia técnica, el estado de Guerrero será el pionero en producción de grano.

Reconoció la labor que está haciendo Segalmex, ya que para la entrega del insumo sólo estaba contemplado la bodega en San Marcos, pero a través de la gestión de Areli Cerón Trejo, subdirectora de SAGARPA, y el  ingeniero Olais, se dio la oportunidad de tener una bodega en Las Vigas, lo que abona en la disposición de querer que los campesinos no gasten en el flete, pues con una bodega más en esta comunidad se evita la aglomeración de personas en relación a la pandemia, donde se llevan a cabo las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Por último, el también presidente del Consejo Consultivo de Comisariados a Ejidales de San Marcos; y enlace en Costa Chica del Consejo Estatal de Comisariado Ejidales, Arquímedes Sandoval Vázquez, reconoció la disposición del Gobierno Federal del estado y Municipal.

Además de Las Vigas, las comunidades que serán beneficiadas con la entrega del fertilizante gratuito son: Lomitas de Nexpa, El Pacífico, Altamira, Arroyo de Limón, El Papayo, Arroyo de la Unión, Vista Alegre, San José la Pala, Barranca Prieta, Espinalillo del Tenante, Polomar de Las Flores, Nuevo Tecomulapa, Rancho Los Tamarindos, Alto de Ventura, Las Granjas, Las Pozas, Estero Verde, Las Lechugas y Buena Vista del Sur.