Vecina de Talapilla pide justicia; quedó inválida en un accidente

* Postrada en su cama, Tarcila de los Santos Herrera pide ayuda de la ciudadanía para poder solventar sus gastos ante la apatía de Zaira Araid del Carmen Medina, la causante del accidente

* Agradeció el apoyo recibido para su trasladado de la ciudad de México a su casa, por parte del alcalde de Azoyú, José Efrén López Cortés

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

La señora Tarcila de los Santos Herrera, vecina de la comunidad de Talapilla, municipio de Azoyú, exige justicia ante las autoridades competentes, para que la responsable de sus lesiones, se haga cargo de los gastos generados desde el día del accidente.

Indicó que la responsable de que ella se encuentre postrada en una cama es Zaira Araid del Carmen Medina, vecina de la localidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa.

Dijo que la responsable de sus lesiones sólo cubrió los gastos de la operación que le realizaron en la Ciudad de México: “Ella pagó la operación, fueron once mil pesos, pero los gastos generados durante mi estancia allá nadie los pagó, ella no cubrió ninguno de esos gastos.

“Ella me trae algunos medicamentos, pero yo trabajaba para sacar adelante a mis hijos, hoy estoy postrada en una cama, no puedo mover mis piernas ni mis brazos, ella no quiere pagar más, se ha hecho de la vista gorda, incluso me ha dicho que ella arreglará esto con dinero, como diciendo que no me pagará todos los gastos generados por su imprudencia.

“Mi familia es de escasos recursos, por eso se les dificulta trasladarse a las instancias correspondientes para agilizar el proceso legal en contra de Zaira del Carmen Medina, sólo pido justicia, hoy estoy postrada en una cama por su irresponsabilidad”.

Debido al accidente sufrió lesión medular completa a nivel cervical y le colocaron una cánula de traqueotomía, además de que ella padece Diabetes Mellitus tipo 2.

“Ya se levantó una denuncia en contra de ella, como la responsable del accidente; se interpuso el pasado 27 de abril, pero las autoridades no me han notificado sobre el proceso de la misma”.

“Repito, soy una persona de muy bajos recursos, yo soy madre de familia, antes del accidente yo trabajaba para solventar los gastos, en mi casa era el pilar, yo era la que reunía más dinero trabajando en mi puesto de elotes, muchos me ubican, solventaba los gastos de la escuela de mis hijas, ya que mi esposo se dedica al campo y gana muy poco dinero”.

Los hechos

El pasado lunes 20 de enero, se levantó muy temprano, ya que durante la noche se sintió mal debido a una cirugía que le habían realizado: “La cirugía me la hicieron el año pasado, por la mañana acompañé a mis hijos a la parada del taxi para que se fueran a la escuela, más tarde me encontraba arreglando a mi niña más pequeña para llevarla al kínder”.

“En ese momento llegó Zaira Araid del Carmen Medina a buscarme, me llamó y me pidió que la acompañara, yo no percibí que ella estaba tomada, me pidió que la acompañara a su casa en su coche, junto con otro amigo que iba de copiloto”.

“Su casa está ubicada en la localidad de San Juan de los Llanos; sin embargo, ella no se dirigió a su casa, ya estando con ella arriba del carro le dio rumbo a Marquelia, yo le pregunté a dónde íbamos, ya que ella me dijo que la acompañara a su casa, es decir, me subió con engaños”.

Agregó: “Zaira iba conduciendo a exceso de velocidad, fue cuando me di cuenta que ella iba tomada y que no iba consiente, en ese momento observé que llevaba varias latas de cerveza, conducía a exceso de velocidad, de pronto perdió el control del volante”.

“Sólo observé cómo el copiloto le metía las manos al volante, lo último que recuerdo es que nos salimos de la carretera, iba a exceso de velocidad y creí que iba a morir en ese lugar. Al impacto yo quedé inconsciente, no me di cuenta de nada, supe que me trasladaron al hospital de Ometepec, ahí estuve internada dos días, después me trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, ubicado en la Ciudad de México”.

Pide ayuda

“Pido el apoyo a las instituciones o dependencias para que me ayuden con los gastos de mis medicamentos, material de curación. Los gastos de alimentación son costosos, mi familia no puede solventar todo el gasto, mis hijas deben seguir en la escuela y ese gasto es de mucho peso para mi esposo”.

Señaló que debido a esta situación, una de sus hijas tuvo que dejar de estudiar su carrera: “Ella estaba estudiando en la Faculta de Enfermería en Ometepec, se tuvo que salir para poder cuidarme, igual mis otras dos hijas, una que estudiaba la secundaria, y otra niña de 5 años, que estaba en el kínder”.

Asimismo, detalló que el medicamento que debe comprar es: Omeprazol, Paracetamol, Metoclopramida, Senosidos A-B, Gabapentina, Escitalopram, Quetiapina, Acetilcisteína.

Además del material de curación, como: gasas, guantes, pañales, jeringas, insulina, alcohol, torundas, agua inyectable para aspirar secreciones, solución fisiológica para curaciones, sondas para aspirar secreciones, sonda Foley de silicona para la orina, ya que esta se tiene que remplazar cada mes y en Ometepec no se consigue.

Agradeció el apoyo del alcalde de Azoyú, José Efrén López Cortés, quien pagó todos los gastos para su traslado de la Ciudad de México a su casa, donde permanece postrada en cama desde su llegada.

Por todo lo anterior, pide la solidaridad de la ciudadanía para poder solventar los gastos que se generan por la lesión sufrida en el accidente, por lo que proporcionó los números de teléfonos celulares para quienes quieran ponerse en contacto con ella y ayudarle 741 127 8444 y 741 104 0183; además da un número de cuenta de Coppel para quienes quieran apoyarla económicamente 4169-1603-7223-7942, agradeciendo de antemano el apoyo que pueda recibir.

Por último, responsabilizó públicamente de lo que le pueda pasar, a Zaira Araid del Carmen Medina, por la falta de medicamentos y materiales, ya que no cumple con su promesa de apoyarla por las lesiones que sufrió por su irresponsabilidad.

“Cuando me trae algún medicamento, ya han pasado días sin que los tome; además, entrega incompleta la medicina y el material para poder llevar un buen control y cuidado de mi salud”, finalizó.