Todas las comunidades de Marquelia serán sanitizadas: regidor

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Este miércoles iniciaron los trabajos de sanitización en Marquelia, por parte de la Jurisdicción Sanitaria 06. Las actividades comenzaron en la cabecera municipal, y posteriormente se trasladaron a la comunidad de El Polvorín, La Guadalupe y Barra de Tecoanapa. El resto de las comunidades se visitarán bajo una calendarización, informó el regidor de Comercio y Abasto Popular, Arquímides Díaz Justo.

“Se sanitizó toda la cabecera municipal, así como las comunidades de El Polvorín, La Guadalupe y Barra de Tecoanapa, terminando se programarán días posteriores para la parte norte del municipio”.

Aunque se distribuyeron alrededor de 3 mil cubre bocas entre la población, lamentó que nadie los utilizó. “Se repartieron más de tres mil cubre bocas en todo lo que anduvimos caminando, todos los recibieron, pero es triste ver que nadie los utiliza”.

Recordó que para evitar la propagación del COVID-19, la población debe acatar las medidas de prevención: “Primero tocar el tema de esta semana que es el pico de la pandemia, ojalá podamos mantener en cero casos a Marquelia, pero esto tiene que ser voluntad de todos. De nada sirve que el presidente, yo, el área de salud o regidores, estemos haciendo nuestra labor, si la mayoría de la gente no nos ayuda, necesitamos que nos ayuden”.

Insistió: “Esta semana es crucial, si nos mantenemos en ceros, créeme que nosotros vamos a salir bien librados y en menos de un mes ya podremos estar en las calles, pero es necesario que pasemos esta etapa, lo demás será un poco más de control”.    

Aunque hay renuencia de la población, dijo tener la confianza de que la ciudadanía se sume a las medidas de prevención: “Si tú puedes ver a tu alrededor ¿Cuántos traen cubre bocas?, nadie, ni siquiera los negocios donde pasamos a entregar, pero yo espero que sigamos con la nulidad de la pandemia en Marquelia, espero de verdad que la gente se sume”.

Habló del caso sospechoso de Covid-19. “Ojalá la Secretaría de Salud, en cuanto tengan los resultados, los den a conocer para que la población esté un poco más tranquila, todos esperamos que sea una falsa alarma, de lo contrario, se tomarán medidas extremas y Marquelia no estaría libre en 30 días sino un poco más, seríamos un foco rojo”.

Tarde de

evaluaciones

Indicó que por las tardes se reúne personal de salud y del gobierno municipal para evaluar cómo transcurre la pandemia en Marquelia. “Donde nos encontramos ahorita hay sillas, una mesa, y todas las tardes después de las 5:00 de la tarde, nos estamos reuniendo para afinar detalles de cómo está avanzando la contingencia”.

“La dirección del Migrante y Salud son los que tienen a cargo el monitoreo y visitas a personas que llegan, gracias al filtro que tenemos en el puente de Marquelia se lleva una relación de la gente que viene, se les hace un pequeño cuestionario, y déjame decirte que sí hay gente que está llegando, pero gracias a Dios, y al buen trabajo del compañero de la Dirección de Migrantes y Salud, hasta ahorita no tenemos nada relacionado con el Covid-19”.

“Se están monitoreando los filtros, al llegar se informa al presidente municipal o al Consejo de Salud Municipal”, agregó.

Exhortó a la población a seguir con las medidas de prevención. “Pedirle a la ciudadanía que nos ayuden, falta poco, estos 15 días son los más cruciales, sin excusa, a partir de hoy empieza el pico más elevado de la pandemia, espero que los marquelinos se solidaricen con nosotros o con el pueblo, para que Marquelia siga en cero casos de coronavirus”.