Supera México 2,500 muertes y 26 mil casos confirmados por Covid 19

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México suma 2 mil 507 muertes por Covid 19, 236 más que este lunes.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra añadió que nuestro país registra 26 mil 25 casos confirmados acumulados y seis mil 708 confirmados activos.

A 44 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el director General de Epidemiología agregó que son 16 mil 99 casos sospechosos, 63 mil 540 negativos y 105 mil 664 personas examinadas.

A nivel mundial, se registran tres millones 517 mil 345 casos confirmados, de los cuales, un millón 134 mil 466 son de los últimos 14 días, 584 mil 468 en América y 393 mil 418 en Europa.

México aplana

la curva

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México la curva epidemiológica se ha aplanado, como ejemplo puso los casos registrados en el Valle de México.

Explicó que matemáticos predijeron el 9 de abril que si no se hubiera intervenido con medidas como la Jornada de Sana Distancia en 61 días los casos habrían llegado a 38 mil 773 sólo en el Valle de México, con intervenciones se esperaban 11 mil 212 (29 por ciento de casos), pero hasta el momento se han observado 10 mil 263 casos, es decir 26 por ciento de lo esperado.

Sin intervención el pico en el número de casos en el Valle de México habría llegado el 2 de mayo, pero la predicción se actualizó para el 8 de mayo.

“Esto representa una reducción total de 74 por ciento” de la curva epidémica, indicó López-Gatell y resaltó que esta reducción seguirá mientras la gente permanezca en casa.

“(El aplanar la curva) no puede tomarse como una señal de que se pueden reiniciar las actividades”, dijo el Subsecretario, porque de ser así podría registrarse un rebote de casos.

El funcionario explicó que la curva epidemiológica no puede presentarse a nivel nacional porque cada región tiene una diferente.

La más reciente predicción señala que el 95 por ciento de los casos se registrarán más allá del 25 de junio, adelantó.

Esta mañana, el funcionario explicó que se ha “aplanado la curva” pero esto no significa que “esté totalmente plana” sino que en realidad lo que se ha conseguido es controlar la cantidad de casos.

Detalló que, de acuerdo con un reporte patrocinado por la Universidad de Oxford, se ha comprobado que México logró la duplicación de casos cada seis días, mientras existen otros países que tienen esta duplicación cada dos días.

Por eso es posible decir que en el país “se está aplanando la curva”, manifestó.